ECONOMÍA

Bajan combustibles hasta 43 centavos

Alejandra López

Cd. de México (01 enero 2016) .-10:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde los primeros minutos de este primero de enero, las gasolineras de la Capital ofertaron combustibles con precios menores hasta en 43 centavos por litro.

En un recorrido realizado por Grupo REFORMA por gasolineras de la Ciudad de México se constató que este viernes ya se aplican los nuevos precios de 13.16 pesos por litro para la Magna; 13.98, para la Premium; y 13.77 en el caso del diésel,  establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 24 de diciembre y que aplicarán para todo enero de 2016.

Los precios con los que cerraron las gasolinas el 2015 fueron de 13.57, 14.38 y 14.20 pesos, respectivamente.

El cambio se dio por las nuevas disposiciones de la dependencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de diciembre, donde se estableció que en 2016 las gasolinas subirán o bajarán su valor de venta al público en una banda de valores máximos y mínimos.

Con los precios que se establecieron para enero, la gasolina Magna y el diésel tocaron el valor mínimo de la banda, por lo cual su precio ya no podrá bajar más en el resto del año.

La Premium, por su parte, se encuentra 3 centavos arriba del valor mínimo establecido por Hacienda. Esta dependencia anunciará mensualmente los cambios al precio.

Pese a la baja en el costo de los combustible, conductores consultados afirmaron que el descuento no tiene un impacto real en sus bolsillos.

Miriam, una usuaria que aprovechó la madrugada del 1 de enero para cargar gasolina en una estación en Eje 6 y Cuauhtémoc señaló que el ahorro obtenido por la disminución de 41 centavos en el precio por litro no es significativo para su bolsillo.

Esto porque en una carga de 10 litros, su ahorro fue de apenas 4.10 pesos.

"Eso no es ni lo que le doy al despachador de propina.

"A lo mejor para coches más grandes sí es un ahorro, pero aún si lo llenara, ahorraría menos de 20 pesos. No está mal, pero tampoco es un descuento que 'újule', me cambie la vida", señaló.

Otro usuario, Axel López, aseguró que esperó el Año Nuevo para llenar su tanque porque escuchó que la gasolina bajaría de precio.

En la carga que realizó en una estación ubicada en Avenida Vértiz, en la colonia Narvarte, su ahorro fue de 16 pesos al llenar un tanque con 40 litros de gasolina.

El usuario también coincidió en que el ahorro no representaba un valor destacable, sin embargo, reconoció que al acumularse en un año completo sí puede ser considerable.

En el oriente de la Ciudad, las gasolineras también amanecieron con el cambio en los precios, aunque algunas comenzaron a operar hasta las 6 o 7 de la mañana por los festejos de Año Nuevo.