ECONOMÍA

Gana kilómetros gasolina fronteriza

Alejandra López

Cd. de México (02 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La franja de ciudades mexicanas desde la frontera con Estados Unidos donde se homologan los precios de la gasolina se amplió de 20 a 45 kilómetros.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los precios se acercarán a los de las ciudades en Estados Unidos, explicó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas).

Los precios se cambiarán cada semana, agregó.

"Esto obliga a que los empresarios estén atentos cada semana porque empieza el miércoles en vigor los nuevos precios", dijo el representante gremial.

Para definir el precio de la gasolina mexicana, la franja fronteriza de Estados Unidos se dividió en siete zonas y en cada una se definieron las ciudades donde se aplicarán encuestas de precios semanales.

"Se definen siete zonas y aseguran que se hará una encuesta semanal por una empresa ex profeso en las ciudades que están en Estados Unidos.

"En esas ciudades cercanas que se definen en el estudio se sacará un promedio y ese es el precio que le van a bajar en las zonas en México", dijo González.

Este estímulo se reducirá gradualmente si la distancia entre la gasolinera y la frontera es mayor.

"Para limitar la posibilidad de una afectación económica, dada la diferencia de precio entre dos mercados, en el consumo de los combustibles con la región colindante con Estados Unidos, resulta conveniente establecer un estímulo fiscal a los contribuyentes que enajenen las gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros en línea paralela a la división internacional.

"El estímulo se disminuirá de forma gradual en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros en la línea divisoria con Estados Unidos", señaló la Amegas en un documento informativo que envió a sus agremiados.

Aquellas gasolineras que se encuentren a menos de 20 kilómetros de la frontera tendrán 100 por ciento del estímulo, que irá disminuyendo un sexto por cada cinco kilómetros que aumente la distancia con la frontera hasta desaparecer.

Pablo González señaló que las gasolinas en el lado mexicano siempre serán más caras que en Estados Unidos, pero la política de homologación desincentiva que el usuario cruce la frontera por un precio menor.

"Por ejemplo, en Tijuana estará como 50 centavos más cara que en San Diego, pero por 50 centavos no se van a ir (los clientes)", destacó el empresario.

A partir del 1 de enero la reforma energética estableció un cambio en la venta de gasolina que se comenzó a aplicar donde los precios del combustible fluctuarán dentro de una banda de precios.