JUSTICIA

Sube violencia familiar contra varones

Arturo Sierra

Cd. de México (03 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La violencia familiar contra hombres no es un mito. Ellos también enfrentan agresiones psicológicas y físicas.

De enero de 2014 a noviembre de 2015, la Procuraduría de Justicia del DF recibió 6 mil 503 denuncias de varones que sufrieron algún tipo de abuso de su esposa, pareja u otro pariente.

Datos del Centro de Atención a Violencia Intrafamiliar indican que la principal agresión es la psicológica como las descalificaciones, insultos, desatenciones e indiferencia en general, seguida de los ataques físicos.

Aunque la cifra aún está lejos de las denuncias presentadas por las mujeres en ese mismo renglón, con 23 mil 965 casos, en la Procuraduría reconocen que hasta hace unos años eran contadas las averiguaciones previas iniciadas por varones.

Las historias de Carlos y Daniel dos víctimas a las que se les cambió el nombre son similares. Las discusiones con sus esposas subían de tono y pasaban a los gritos, hasta que ellas recurrían a los rasguños, golpes y patadas, todo delante de los hijos.

Oswaldo Chávez, psicólogo especializado en atención a parejas, explicó que los hombres suelen creer que las agresiones son pasajeras y esperan a que se resuelvan con el tiempo, pero, por el contrario, éstas tienden a empeorar.