NACIONAL

Prevé SCJN avalar cuotas universitarias

Víctor Fuentes

Cd. de México (04 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas aclarar, por primera vez, que las universidades autónomas sí pueden cobrar a sus alumnos todas las cuotas que consideren necesarias.

La Primera Sala de la Corte discutirá el 13 de enero un proyecto del Ministro Jorge Pardo, que rechaza amparar a una alumna de la Universidad Nicolaíta de Michoacán que se niega a pagar la cuota de reinscripción fijada a partir del ciclo escolar de 2014.

El proyecto explica que la Constitución federal sólo dicta la gratuidad de la educación impartida directamente por el Estado, mas no a la que imparten instituciones autónomas.

"Existe una restricción constitucional al principio de gratuidad de la educación que imparte el Estado, consistente en que no es aplicable a los estudios cursados en universidades autónomas, pues son éstas las que en su facultad y responsabilidad de autogobierno, libre enseñanza y administración patrimonial, pueden determinar si deben o no cubrirse cuotas por los estudios que en las mismas se realizan, así como los montos", dice el proyecto.

También destaca que, desde el decreto de fundación de la Nicolaíta en 1917, se aclaró que la educación que impartiría no sería gratuita.

El amparo fue otorgado en primera instancia por un juez federal, ya que el artículo 138 de la Constitución de Michoacán garantiza la educación gratuita hasta licenciatura, pero Pardo propone aclarar que esta norma no aplica a universidades autónomas.

La cuota impugnada por la estudiante María Cárdenas Alvarado es de 420 pesos, con condonaciones a estudiantes de escasos recursos, luego de que el Gobierno estatal ya no pudo mantener un subsidio que permitía la gratuidad.

Nuevo León es otra entidad donde estudiantes se han negado a pagar cuotas de la UANL, alegando que se viola su derecho humano a la educación.

En este caso, la Segunda Sala de la Corte discutirá el 6 de enero dos proyectos.

Uno, del Ministro Fernando Franco, no es público, pero aparentemente sí estudia la validez del cobro de cuotas.

El otro, del Ministro Eduardo Medina Mora, propone desechar por extemporáneos los amparos de estudiantes que impugnan cuotas de reinscripción y aceptaron pagar en semestres previos.

Bajo la lógica de este proyecto, sólo los estudiantes de nuevo ingreso podrían acudir al juicio de amparo.

En 2015, algunos jueces de Monterrey concedieron suspensiones para que alumnos sigan recibiendo clases sin pagar cuotas mientras se tramitan los juicios, mismas que fueron revocadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito.