NACIONAL

Apoya la CNS Mando Único en el País

Antonio Baranda

Cd. de México (06 enero 2016) .-23:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, destacó la conveniencia de transitar hacia el modelo de Policía Unificada en Morelos y el resto del País.

Al término del desfile de la Policía Federal en el Centro Histórico del Distrito Federal, el funcionario dijo que siempre será mejor tener 32 Policías sólidas que mil 800 corporaciones frágiles.

"Estamos convencidos de que el modelo a transitar es el que se conoce como Policía Unificada", subrayó Sales en el Zócalo capitalino.

El titular de la CNS consideró que la función de los municipios en esta materia se debe acotar, por ejemplo, a vialidades y faltas administrativas.

"Transitar también del modelo con el cual contamos ahora, una Policía (municipal) armada, dispersa, poco profesionalizada, poco capacitada, a Policías que se vinculen con prevención situacional del delito, prevención de faltas administrativas, mandos de policía y buen gobierno", expuso.

"Entonces, la lógica de la medida es lograr que se fortalezcan las policías municipales en vinculación con la idea misma del municipio, parques, jardines, alumbrado, vialidades".

Tras recordar que la mayoría de las entidades ya implementan el Mando Único a través de convenios, Sales dijo que ya se trabaja en las iniciativas que, sobre el tema, están en el Congreso.

"(Hay que) definir con claridad el modelo de policía al que aspiramos. Lo más importante es destacar la cercanía de la sociedad civil con la Policía", apuntó.