NACIONAL

Confían que caída del Chapo atraiga a IP

Pedro Diego Tzuc/Corresponsal

Mérida, México (09 enero 2016) .-18:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán genera optimismo en el mundo hacia México y esto alienta la inversión extranjera, al mandar el mensaje de que en el País prevalece el Estado de Derecho, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

"La captura genera optimismo y da un inicio de año mandando el mensaje al mundo que, sin duda, la capacidad del Gobierno Mexicano para poder tomar responsabilidad de algo que en su momento fue un descuido en la cadena de seguridad, se pudo retomar y se pudo dar cuentas de que aquí, obviamente, el Estado Mexicano, encabezado por el Presidente de la República y el Ejecutivo, están totalmente comprometidos en el combate al crimen organizado", dijo.

El funcionario señaló que el reto de seguridad nacional va más allá de la acción estratégica, por más importante que ésta sea, como es el caso de la captura del criminal más buscado a nivel global.

"Porque va a un esquema integral, que es el que el Secretario de Gobernación ha venido dando cuentas puntuales de los avances en la reducción en las tasas delictivas y en muchas áreas en materia de crimen", agregó.

Respecto al impacto de la violencia y del narcotráfico en el País, reviró que México es un mosaico que refleja diferentes realidades en materia de criminalidad y de seguridad.

"Y es obvio que hay Estados con un excelente perfil en materia de seguridad, como es el Estado de Yucatán, como es el Estado de Querétaro, como es el Estado de Aguascalientes, y sin duda son Estados que llevan una ventaja para atraer inversión, para generar empleos, para generar condiciones de desarrollo altamente productivas", precisó.

En la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de la Cervecería Yucateca de R.L. de C.V., del Grupo Modelo-AB InBev, Guajardo Villarreal hizo un reconocimiento público a las fuerzas armadas por la detención de "El Chapo" este viernes.

Aseguró que la apuesta de México es seguir manteniendo el récord exitoso en materia de inversión extranjera directa.

"Hemos consolidado niveles nunca antes vistos, promedios anuales por encima de los 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en este sexenio, que sin duda sube un 50 por ciento de los promedios previos en materia de inversión extranjera", abundó.

En cuanto al alza del dólar, expuso que México por fortuna lleva muchos años apegado a una política de tipo de cambio flexible, lo cual lo aleja de movimientos extremadamente bruscos en términos cambiarios.

Ponderó que el peso ha respondido a la incertidumbre internacional, pero compartió el criterio del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que hubo "una sobrerreacción cambiaria" que seguramente durante el año tomará un ajuste hacia la baja.

"Hoy en día la parte de comercio exterior de exportaciones no se ve afectada, porque hoy 83 por ciento de lo que exportamos son manufacturas, y sólo un 10 por ciento es petróleo y minerales", aclaró el titular de la SE.

"Entonces ya no hay impacto significativo vía balanza de pagos, sólo es impacto fiscal", atajó.

Sostuvo que hay un gran control para aminorar esos impactos, y por eso el peso mexicano es de los que menos se ha depreciado entre las economías emergentes.

"Hacia adelante yo veo al peso en el rango que siempre se ha movido en el último año", acotó.

El Secretario apuntó que aun y cuando hay un ingrediente de insumos importados, no ha habido una transmisión en el encarecimiento de la divisa extranjera y los precios nacionales.