NACIONAL

Rastrean a su abogado y dan con 'Chapo'

Abel Barajas

Cd. de México (12 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Andrés Granados Flores, un abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue la clave para desarticular a la red que organizó su fuga y recapturarlo seis meses más tarde en Los Mochis.

El seguimiento a Granados, quien se encuentra en libertad, fue el insumo de información más valioso para reaprehender al capo, prácticamente desde la evasión, de acuerdo con funcionarios y documentos judiciales.

Desde que "El Chapo" escapó del Altiplano, Granados ha sido llevado a declarar por la fuerza ante la SEIDO en dos ocasiones y en ambas ha sido dejado en libertad.

Fuentes federales dijeron que al defensor legal de Guzmán es a quien le detectaron el registro de una llamada telefónica a San Juan del Río.

Fue el primer indicio de lo que luego se confirmó: al fugarse, el capo tomó un avión en un aeródromo de Querétaro. Esta pista fue esencial para establecer los vínculos y complicidades en la logística del escape.

El 13 de julio, dos días después de la evasión, Granados fue retenido por la PGR en Xochimilco; simultáneamente, fue llevado a declarar a la SEIDO uno de sus hermanos que es agente de la PF. Granados fue liberado al día siguiente.

Desde antes de la fuga de Guzmán, el Gobierno federal ya sabía que el abogado estaba relacionado con el medio artístico y que tenía la encomienda de organizar una serie televisiva.

Incluso sabían que Granados pretendía contactar a la actriz Yolanda Andrade para que le ayudara a organizar una demanda contra un serial televisivo en EU sobre "El Chapo" que no era del agrado del traficante.

Así lo declaró José Daniel Aurioles, jefe de departamento de la Dirección de Contrainteligencia del Cisen, responsable de vigilar al sinaloense a través de cámaras y micrófonos.

"A Andrés Granados Flores le decía Guzmán Loera 'El Olvidado' y éste presumía de relaciones de alto nivel, es decir de funcionarios políticos como la diputada que lo fue a visitar, de la cual por el momento no recuerdo su nombre.

"En el medio artístico mencionó que estaban realizando una serie de ocho capítulos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos y para esto él quería demandar, por lo cual este abogado le comentó que la artista Yolanda Andrade les podría ayudar como también algunos magistrados o jueces de los cuales nunca mencionaron nombres", declaró.

Aurioles dijo que toda esta información fue reportada desde antes de la fuga a la Dirección de Seguridad del Cisen.

Guzmán le había encomendado a Granados una tarea que dejaría de hacer, pese a que ya había sido llamado a declarar por la autoridad: concretar reuniones con productores y artistas, para filmar una película por encargo sobre la vida del capo. 

Fue así como contactó a Kate del Castillo, quien a su vez invitaría a Sean Penn al encuentro con "El Chapo" en la Sierra Madre Occidental.

El sábado, luego de la recaptura de Guzmán, Granados volvió a ser retenido y llevado a declarar ante la SEIDO. Una mujer presentó un amparo a su nombre ante posible incomunicación. Pero el abogado quedó en libertad.