NACIONAL

Fallan con rehabilitación de planta

Rolando Herrera

Cd. de México (15 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La rehabilitación y puesta en operación de la planta productora de urea, que Pemex compró a Agro Nitrogenados en diciembre de 2013, no estará lista en los tiempos previstos por la petrolera.

De acuerdo con el contrato que el 29 de agosto de 2014 celebró P. M. I. Comercio Internacional, con la empresa Cobra Instalaciones de México S.A. de C.V., para la rehabilitación de la fábrica, el primer tren de producción, denominado "Urea 2", debería estar listo en un plazo de 15 meses contados a partir de la firma de dicho instrumento, periodo que se cumplió en noviembre del año pasado.

Para el otro tren de producción, denominado "Urea 1", se fijó un plazo de 20 meses a partir de la fecha del contrato, es decir, que en este caso el plazo se vencería en abril próximo.

Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes, justificó que el retraso en la puesta en operación del primer tren de producción se debe a la demora en la entrega de equipos importados.

La nueva fecha para la puesta en funcionamiento, señaló entonces, será el segundo trimestre de este año.

Cuando Pemex adquirió la planta aseguró que esto reactivaría la producción de urea en México para abastecer la demanda nacional, pues actualmente la mayor parte del fertilizante es importado.

El contrato para la rehabilitación de la planta establece la imposición de penas convencionales al ejecutor de los trabajos en caso de que incumpla con los plazos establecidos.

Sin embargo, también prevé la posibilidad de realizar modificaciones al calendario de entregas, si éstas son convenidas con el cliente, en este caso P.M.I.