NACIONAL

Ligan a los Andrade con desapariciones

REFORMA / Redacción

Cd. de México (16 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un añejo caso de desapariciones y sospechas de vínculos de familiares de la actriz Yolanda Andrade con el Cártel de Sinaloa fueron reactivados a partir de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Autoridades federales documentan información sobre la desaparición de tres jóvenes en una fiesta realizada en la casa de la familia Andrade, en Culiacán, en 1996.

Madres de los desaparecidos siguen reclamando la aparición de los muchachos y han solicitado a Andrade su intervención, pues su hermano Rommel es señalado como responsable.

La conductora de televisión es investigada por haber contactado a Kate del Castillo con "El Chapo" para la filmación de una película sobre el capo.

Las autoridades federales tienen en la mira dos asuntos que involucran a Andrade. Uno se refiere a una fiesta en su casa en Culiacán, Sinaloa, cuando ella tenía 25 años de edad, donde desaparecieron tres jóvenes asistentes; el segundo asunto tiene relación con un seguimiento sobre sospechas de que su padre, Rolando Andrade, tenía nexos económicos con el Cártel de Sinaloa.

Según documentación conocida por las autoridades federales y a la que tuvo acceso REFORMA, en junio de 1996 los primos Abraham Hernández, Jorge Cabada y Juan Hernández Argüelles desaparecieron al salir de la casa propiedad de Rolando Andrade (ya fallecido), ubicada en el bulevar El Dorado, en la capital sinaloense.

Los reportes dicen que Ismael "El Mayo" Zambada habría reclamado a Rolando Andrade la desaparición. Conforme los documentos, "las madres de los desaparecidos culpan de los hechos a Rommel Andrade Almada, quien celebraba el 29 de junio de 1996 el cumpleaños de su hermana Helga Andrade en dicho domicilio. Desde entonces nada saben de ellos por lo que año tras año acuden a ese domicilio a llevar flores o una veladora".

Una de las madres reveló que pudo ver en Facebook fotografías de un viaje de Rommel Andrade. "Fue a Dubai como un magnate; ahí se veían fotografías de él. Se casó en Hermosillo y vive en Estados Unidos", dijo la señora.

Otra madre, según los reportes de seguridad, solicitó a Yolanda, hermana de Rommel y actriz de televisión, que intervenga con su hermano para aclarar el paradero de los jóvenes.

Las investigaciones que hizo en su momento la Procuraduría Estatal de Justicia de Sinaloa indican que en dicha fiesta se suscitó un pleito entre algunos asistentes, y los guardias del empresario Rolando Andrade y el mismo Rommel intervinieron.

Tras indagatorias fueron detenidos cinco sujetos y se libraron otras órdenes de aprehensión; el juez del caso desestimó todo por falta de pruebas.

Una de las órdenes de aprehensión era contra el hermano de Yolanda Andrade.

A esto se adicionan indagatorias sobre los presuntos vínculos de Rolando Andrade con personeros del Cártel de Sinaloa. 

Incluso se ha documentado que Rolando Andrade propuso al PRD estatal el financiamiento de campañas electorales a cambio de que lo hicieran diputado. El empresario pretendía obtener fuero. Sus intenciones políticas no prosperaron.