NACIONAL

Aplaza PRI juicio interno contra Moreira

Claudia Salazar

Cd. de México (16 enero 2016) .-21:32 (Actualización: 22:55 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La detención de Humberto Moreira en España por el delito de lavado de dinero no es suficiente para que sea expulsado del PRI, señaló la diputada Martha Tamayo, ex presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Destacó que sólo mediante una sentencia firme donde sea encontrado culpable, y sólo si alguien de la militancia lo solicita, se podría generar una acción que determine si Moreira, quien fue presidente del PRI, puede seguir en el partido.

Consideró que corresponderá a la dirigencia nacional hacer un pronunciamiento mayor, si es que se quisiera hacer un deslinde sobre los posibles delitos cometidos por el también ex Gobernador de Coahuila.

"El que esté una persona en proceso no es suficiente, tiene que haber una sentencia ejecutoriada que lo declare culpable de un delito grave, en tanto, no creo que pueda hacerse nada, se tendrá que esperar para poder pensar en una acción en su contra.

"Me parece que la mera detención no es suficiente para tomar cualquier resolución de su situación en el partido. Se requiere la sentencia para tomar cualquier resolución", recalcó.

Sin embargo, advirtió que, aun cuando haya dicha sentencia, el partido no actúa de oficio.

Dijo que tendría que haber algún militante que solicite una acción en contra de Moreira, presentando pruebas para sustentar una acción contra el ex dirigente del partido.

"Necesitamos una denuncia, que la cosa sea cierta, que sea de fondo y haya sanciones definitivas", destacó.

Tamayo era presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria cuando Elba Esther Gordillo fue expulsada del PRI, en 2006. El actual titular del órgano tricolor es Rafael Ortiz.

Sobre si hay una mala imagen del PRI por mantener en sus filas a Moreira, la diputada federal señaló que determinar tal situación y considerar un deslinde mayor es decisión que compete a la dirigencia nacional.

"Creo que el partido está más por sumar que por restar. Y así como tendrá retractores (sic) este señor, tendrá gente que esté con él, no lo sé, es algo que es difícil saberlo y valorarse en su momento", comentó.

Tamayo añadió que el PRI no se puede hace responsable de los hechos y omisiones de sus militantes.

"Eso se tiene que entender, y que los delitos son de orden personal, por lo que la institución no puede responder por ellos", declaró.

Moreira renunció a la presidencia del PRI en 2011 tras el escándalo generado por el excesivo endeudamiento de Coahuila.

Con información de Claudia Guerrero