ECONOMÍA

Usa narco tarjetas que no vigila SHCP

Gonzalo Soto

Cd. de México (18 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La conversación entre Kate del Castillo y Joaquín "El Chapo" Guzmán no sólo refleja el acercamiento personal entre ambos personajes, sino que el narcotráfico utiliza canales formales del sistema financiero para sus operaciones.

En el intercambio de mensajes divulgado a inicios de la semana pasada, el narcotraficante y su intermediario hablan de un número de cuenta de Banamex para depositar dinero para adquirir un celular y también se hace referencia a checar vía Oxxo.

Se detalla la cuenta 5204 1646 9276 3094 a nombre de Javier Granados Flores y en otra parte de la conversación se pide a su contacto que verifique la cuenta de la tienda de conveniencia. 

En el País existe la opción de adquirir una tarjeta de débito Banamex-Oxxo, un producto denominado Saldazo.

Con 30 pesos, una credencial de elector y un teléfono celular, se puede obtener una tarjeta de débito bancaria en dicha tienda y recibir depósitos por hasta 15 mil pesos mensuales.

Nombre completo, fecha y entidad de nacimiento, domicilio completo y número celular Telcel son los requisitos para obtener el plástico, sin más preguntas ni documentos.

Para especialistas, con este tipo de cuentas, que se permitieron a partir de la reforma financiera de 2013, se buscó extender los servicios financieros a más sectores de la población, aunque en el camino podrían haber abierto la puerta a potenciales operaciones de lavado de dinero.

"El tema con esas tarjetas sin duda es que son un instrumento que puede utilizarse para lavar dinero.

"Hay un riesgo de micro operaciones que se conviertan en un volumen elevado que se utilicen para lavar dinero (...) el riesgo mayor es que se utilice ese mecanismo para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero", señaló Federico de Noriega, especialista en temas de lavado de dinero de la firma Hogan Lovells.

Según la regulación vigente, explicó, el banco emisor de esas tarjetas debe realizar avisos a la Secretaría de Hacienda cuando los depósitos realizados en ellas exceda de 47 mil 110 pesos.

Además, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, a partir de ese monto el emisor de la tarjeta debe realizar prácticas de identificación del cliente.

Por lo anterior y debido a la baja transaccionalidad de algunas tarjetas, sus operaciones estarían fuera del radar de la UIF.

De Noriega añadió que ese tipo de instrumentos, además de ser un área posiblemente vulnerable de la Ley antilavado, carece de otros mecanismos de seguridad.

La tarjeta Saldazo no genera estados de cuenta que lleguen al domicilio del usuario, aunque puede conocer sus movimientos y saldo a través del celular.

Como producto financiero han sido un gran éxito ya que según información de Femsa (corporativo de Oxxo), en la actualidad se abren 40 mil cuentas nuevas por semana y ya tienen más de 2 millones de clientes.