ECONOMÍA

Cancelan 400 mmdd de inversión petrolera

Alejandra López

Cd. de México (19 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por la caída en el precio de los hidrocarburos, empresas han cancelado proyectos en exploración y producción que escalan los 400 mil millones de dólares, informó Aldo Flores, secretario general del Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés).

"Lo que está pasando en este ciclo es que hay anuncios de cancelación de inversiones por un monto cercano a 400 mil millones de dólares en el sector de exploración y producción de petróleo", dijo en entrevista.

Consideró que México tiene que aprender que el sector petrolero sólo es uno más en la economía y no resolverá los problemas de ingreso o de desarrollo.

No obstante, añadió, el sector será más eficiente en la medida en que permita la competencia.

"Los mecanismos que tenemos para hacer al sector energético eficiente son varios, pero todos pasan por la competencia. Si hay más competencia, hay más disciplina y más innovación. La competencia tiene que ser bien regulada, bien encausada, pero para lograr llegar a un sector más ágil, innovador, eficiente y competitivo, hay que pensar en estos instrumentos modernos, y de eso se trataba la reforma", explicó.

Cuestionado sobre si el País se ha retrasado en la implementación de la reforma energética, señaló que es más difícil conducir licitaciones con condiciones de mercado deprimidas.

"Siento que es más difícil conducir licitaciones para nuevas inversiones cuando las condiciones del mercado están deprimidas, pero la necesidad de elevar la eficiencia y la competitividad del sector energético mexicano cubre a todo el sector", dijo.

No obstante, añadió, el sector tiene que adaptarse a una economía más competitiva.