NACIONAL

Suben desaparecidas 5,000% en Veracruz

César Martínez

Cd. de México (24 enero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las denuncias de mujeres desaparecidas en Veracruz se han incrementado más de 5 mil por ciento durante la Administración del actual Gobernador, Javier Duarte.

Mientras que de 2006 a 2010 se registraron 32 casos, de 2011 a 2015 sumaron mil 647, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal. Tan sólo en 2014, el año más álgido, hubo 597 denuncias.

Eso, sin contar la cifra negra de desapariciones no reportadas a las autoridades ante el miedo de los familiares.

Los datos fueron proporcionados al grupo de trabajo conformado para estudiar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, cuyo informe fue entregado la semana pasada a Duarte.
 
De las mil 679 mujeres desaparecidas, la Fiscalía informó que mil 341 fueron localizadas, aunque no aclaró si aparecieron con vida o en qué condiciones fueron encontradas, por lo que aún se desconoce el paradero de 338.

Desde que se tipificó el delito de feminicidio en 2012, en Veracruz se han registrado 161 casos, de los cuales más de la mitad siguen en investigación.

En el informe del Grupo de Trabajo se señala que 88 de los expedientes sigue en investigación, además de que 2015 fue el año más violento en este rubro, pues se registraron 55 feminicidios, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal.

Poza Rica y Xalapa son los Municipios veracruzanos más peligrosos para las mujeres, pues en cada uno de ellos se registraron 13 feminicidios, contra seis en Córdova, Coatzacoalcos y Veracruz, y cinco en Ozuluama.

"Existe evidencia suficiente que permite concluir al grupo de trabajo que en el Estado de Veracruz se actualiza una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas que han llevado a un contexto de impunidad social y del Estado.

"En un significativo número de casos, ha derivado en feminicidios y otras formas de violencia", señala en informe.

Como parte de sus observaciones, el grupo de trabajo reprocha que la mayoría de los homicidios dolosos en contra de mujeres ocurridos entre 2010 y 2015 se encuentran inconclusos.

Recomendó revisar la posibilidad de reabrir las investigaciones de los casos que se encuentran en reserva temporal y que la Fiscalía haga transparentes sus datos, pues muchos de ellos no están en su página de internet.

"El Estado de Veracruz reporta la existencia de protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres. Sin embargo, se percibió que aún persiste desconocimiento de los mismos por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, lo que impide su adecuada aplicación", señalan.