NACIONAL

Posponen Evaluación de Desempeño docente

Sonia Del Valle

Cd. de México (25 enero 2016) .-16:31 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió posponer la Evaluación de Desempeño de los maestros de educación básica y media superior que estaba programada de febrero a mayo.

El 7 de abril del 2014, el INEE publicó los Lineamientos para llevar a cabo la prueba de desempeño de docentes, directores y supervisores en Educación Básica y Media Superior (LINEE-05-2015) y estableció que se haría en dos grupos: al primero se le aplicaría de septiembre a noviembre y al segundo de febrero a mayo.

Hoy publicó una modificación a los Lineamientos LINEE-05-2015, en que desaparecen las fechas del segundo grupo.

"Durante el 2016: Las fechas se establecerán en el Calendario 2016 para la implementación de los procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", señala el INEE en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Instituto había fijado que la Evaluación de Desempeño se aplicaría en dos grupos, cada uno de 150 mil maestros, en promedio, designados por la Secretaría de Educación Pública de común acuerdo con el Instituto en dos periodos: de septiembre a noviembre de 2015 el primer grupo; de febrero a mayo de 2016 el segundo grupo.

También había señalado que en los ciclos escolares subsecuentes se realizaría una sola evaluación a maestros, directores y supervisores de educación básica y media superior, y se aplicaría a cerca de 300 mil trabajadores.

"Para los ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018 la evaluación del desempeño se llevará a cabo durante el periodo de febrero a mayo en los años 2017 y 2018, respectivamente", indicaba el Lineamiento publicado en abril del 2015.

El párrafo fue eliminado con la modificación que se publicó hoy.

El 17 de diciembre el Instituto dio a conocer un balance de la primera fase de la Evaluación de Desempeño que se realizó a poco más de 132 mil maestros, directores, supervisores.

Señaló que se registraron fallas técnicas, que se generó presión excesiva a los maestros y en algunos estados hubo condiciones poco propicias para su realización.

Indicó que recurrir a la fuerza pública para resguardar a los maestros que se presentaron a la Evaluación de Desempeño generó un clima poco propicio para responder a las preguntas o construir las respuestas.

"En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes, sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva", señaló el INEE.

Hasta el momento el INEE no ha dado a conocer las razones por las cuales se pospuso la Evaluación de Desempeño programada para febrero.