ESTADOS

'Clausuran' sede de Fonatur en Cancún

Pedro Diego Tzuc

Cancún, México (27 enero 2016) .-15:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) clausuraron de manera simbólica las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún.

Previo al plantón en la delegación local de Fonatur, el Senador Isidro Pedroza Chávez y 10 diputados federales conocieron los daños en el proyecto Malecón Tajamar.

Se les informó que ambientalistas han documentado la presencia de entre 45 y 48 especies de aves, al menos 9 cocodrilos adultos, un número indeterminado de esos reptiles jóvenes y unas 10 crías, además de otros animales como iguanas y ardillas.

"Queremos soluciones; lo primero que queremos: que se suspenda el daño en este lugar. La clausura definitiva, que se vuelva una zona regulada, de reserva ecológica", expuso Roberto Villalobos, uno de los activistas defensores.

Planteó a los representantes populares que, pese al desmonte y relleno del terreno, aún se puede recuperar, pues en algunas se empiezan a ver retoños de vegetación.

A diferencia de lo ocurrido con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado viernes, en esta ocasión las agrupaciones no condenaron la visita de los perredistas, por el contrario algunos de sus integrantes los recibieron y condujeron por diferentes puntos.

Luego, en conferencia de prensa, los miembros del Grupo Parlamentario del PRD comprometieron respaldar las demandas de cárcel para los responsables de la destrucción en el Malecón Tajamar y que promoverán la rehabilitación del mismo.

Lamentaron que no se respete la normatividad y la protección a los manglares en el malecón Tajamar Cancún en Quintana Roo, así como el uso de la fuerza pública para evitar el acceso a los ciudadanos a dicho espacio público.

"Una vez más el Gobierno Federal en complicidad con el Gobierno estatal y municipal, muestran su prepotencia, abuso de autoridad para violar la ley y beneficiar a unos cuantos empresarios a costa de los recursos naturales del país", señalaron.

Argumentaron que el PRD no está en contra del desarrollo económico ni de la inversión, pero que ésta debe ser sin afectaciones, con certeza jurídica para los empresarios, la generación de empleos y el cuidado al medio ambiente.

Además, señalaron que inscribieron un punto de acuerdo para solicitar al Ayuntamiento de Benito Juárez, al Gobierno de Quintana Roo y al Ejecutivo federal un informe público pormenorizado en relación a los permisos y licencias de construcción emitidas por autoridades locales para desarrollos inmobiliarios en el malecón de Tajamar y Punta Nizuc.

A la fecha, según revelaron coordinadores del movimiento que lucha a favor de los ecosistemas en Malecón Tajamar, ningún notario público ha accedido a dar fe de las afectaciones, ya que alegan temor a represalias.

Más tarde, al grito de "¡ecocidas!, ¡ecocidas!" y "¡El manglar no se vende, el manglar se defiende!", la comitiva procedió a la clausura simbólica de la delegación de Fonatur en Cancún, la cual permaneció cerrada, hasta el retiro de los manifestantes.

Los legisladores desplegaron una lona pasacalles en el que se leía: "Desastre de corrupción!".