MÁS DEPORTES

MÁS DEPORTE

Suspende FINA a México

Adrián Basilio

Cd. de México (30 enero 2016) .-15:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México tiene un mes para pagar una multa de 5 millones de dólares a la FINA por la cancelación del Mundial de Natación de 2017 o los deportes acuáticos quedarán fuera de Río 2016.

Aunque por ahora sólo la Federación Mexicana de Natación (FMN) está suspendida, fuentes consultadas revelaron que ese es el plazo que la Federación Internacional (FINA) fijó al País pues ha esperado casi un año para ver cubierta esa sanción.

El año pasado, la FINA dio a México la posibilidad de liquidar en pagos, pero ningún nivel de gobierno, es decir, ni el Municipio de Guadalajara, ciudad a la que se había adjudicado el Mundial, ni el Estado de Jalisco ni el Gobierno Federal, asumió la deuda. En contraste, la Conade respondió llevando el caso ante el Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS).

El Comité Ejecutivo de la FINA decidió suspender a México bajo la regla C 12.1.1 por no cumplir "con sus obligaciones contractuales", es decir, el pago de la penalización por declinar organizar la justa del orbe.

La suspensión es de momento sólo a nivel directivo y administrativo. Nadadores en alberca y aguas abiertas, clavadistas en fosa y de altura, ondinas y waterpolistas pueden seguir compitiendo, pero, si suben a algún podio, la bandera que ondeará en la premiación será la de la FINA, no la de México.

Clavadistas y el dueto de nado sincronizado tienen en puerta sus últimos filtros para Río 2016, justo en los mismos escenarios donde en agosto se disputarán las preseas olímpicas, los primeros del 19 al 24 de febrero y las segundas del 2 al 6 de marzo.


Ahogan Mundial

Problemas presupuestales y desidias para integrar a su comité organizador ahogaron el Mundial de Natación Guadalajara 2017 pese a que el Presidente Enrique Peña Nieto quería justas de primer nivel en México.

La sede de la competencia se ganó en la administración anterior, el 15 de julio de 2011, gracias a la infraestructura creada para los Juegos Panamericanos de ese año en la Perla Tapatía y al cabildeo de Jesús Mena, entonces miembro de la FINA.

Con el cambio sexenal, no sólo se ratificó el compromiso del Mundial, sino que Mena, quien asumió la dirección de la Conade, declaró que, por instrucción presidencial, el País debía ser sede de más competencias de primer nivel.

En julio de 2013, Julio Maglione, titular de la FINA, advirtió que Guadalajara corría el riesgo de perder la sede pues no había informado de avances en la organización.

El Mundial se puso en duda de nuevo en el segundo semestre de 2013 porque el Gobierno Federal racionalizaba su presupuesto, y por la inseguridad en México.

En febrero de 2015, la sede se tambaleó porque el País no garantizaba el presupuesto estimado en 100 millones de dólares. Tenía hasta el día 10 para cumplir las demandas de FINA.

El 17 de febrero, el Gobierno Federal anunció que no podía sufragar esa cantidad y declinó su organización. FINA pidió 5 millones de dólares como multa.

En abril, FINA pidió un pago inmediato de 2.5 millones de dólares y otra cantidad igual a cubrir en plazos.

Sin embargo, el actual director de la Conade, Alfredo Castillo, no sólo se negó a pagar, sino que llevó el caso ante el TAS.