NACIONAL

Suman en 2 días 61 ejecuciones

REFORMA / Redacción

Cd. de México (01 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un total de 61 personas fueron asesinadas entre el sábado y ayer en distintos hechos de violencia en 11 estados del País.

En Guerrero, autoridades estatales reportaron 20 ejecutados en los Municipios de Coyuca de Catalán, Iguala, Chilpancingo, Ayutla, Zihuatanejo y Acapulco.

Once de las víctimas fueron asesinadas mientras celebraban una fiesta en una comunidad de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, una región que se ha visto asolada por la violencia vinculada a grupos del crimen organizado, y donde se han registrado secuestros masivos y ejecuciones en los últimos días.

Otra de las víctimas era una enfermera que trabajaba en una clínica del IMSS en la Ciudad de México, y que fue atacada por hombres armados mientras viajaba con su esposo en la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, en donde planeaban pasar su luna de miel.

En otro caso, en Campeche, los cuerpos calcinados de cinco personas fueron hallados en Atasta, una comunidad en el Municipio de Carmen. Hasta ayer no se habían informado sobre la identidad de las personas fallecidas.

En Sinaloa, cuatro personas resultaron muertas en un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas militares en la localidad de La Huerta, a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Mocorito.

Información extraoficial indicaba que el enfrentamiento ocurrió cuando un grupo de soldados del 42 Batallón de Infantería fue interceptado por un convoy de gatilleros.

La zona serrana de Mocorito era controlada por Orso Iván Gastélum, alías "El Cholo Iván", detenido junto a Joaquín Guzmán Loera el pasado 8 de enero en Los Mochis.

En otra acción en la que también estuvieron implicados integrantes del Cártel de Sinaloa, dos presuntos sicarios fueron abatidos por elementos federales durante un operativo en un rancho en Sonoyta, en la frontera con Arizona.

Otras 22 personas fueron detenidas en esa operación, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Más enfrentamientos tuvieron lugar ayer en Matamoros, Tamaulipas, con saldo oficial de tres abatidos, aunque en redes se reportaron hasta siete muertos.

En Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca, tres integrantes de una familia, entre ellos un menor de siete meses de edad, fueron ejecutados al salir de una tienda comercial. El asesinato del bebé ocasionó mensajes de indignación en redes sociales. En ese mismo estado, pero en Miahuatlán, tres miembros de otra familia también fueron asesinados.

Además, se registraron ejecuciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, en el Estado de México; en Iztacalco, en la Ciudad de México; en Ciudad Juárez y Chihuahua; en Las Choapas, Veracruz, así como en Poncitlán, Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco.