EMPRESAS

Afectan petroprecios empleos

Alejandra López

Cd. de México (02 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la crisis del crudo, las empresas petroleras afectarán el trabajo de un millón de personas, ya sea mediante despidos o la modificación de su situación laboral.

Así lo señaló John Faraguna, presidente de Américas y mundial de Oil and Gas de la empresa Hays.

Quienes pierden su trabajo generalmente ya no regresan a la industria, lo cual podría eliminar a una generación del sector, abundó en entrevista.

Estas personas, destacó el especialista, llegarán a empresas de outsourcing o tendrán ahora un trabajo temporal.

"Lo que pasa es que las personas son trasladadas a trabajos temporales, a esquemas de contratistas, donde posiblemente no todos sean despedidos", señaló.

A través de encuestas, Hays detectó que de las personas que trabajan en su país de origen, entre el 30 y el 50 por ciento de los empleados serán afectados.

Las personas inmigrantes, a quienes las empresas les pagan estadía, educación para sus hijos, junto con otras prestaciones altamente onerosas, prácticamente desaparecerán.

"Los precios del petróleo van a mejorar, pero habrá un tiempo en que las empresas no van a saber qué hacer y va a tomar un tiempo para las empresas volver a recontratar personal.

"Muchas personas a las que encuestamos están dispuestas a reducir sus horarios, sus prestaciones, para mantener su trabajo", destacó el especialista.

Las empresas más vulnerables a este recorte son las de servicios petroleros.

"Cuando el negocio desaparece, no hay muchas cosas que se pueden hacer más que despedir a la gente aunque pensamos que hay formas más sensibles de hacerlo como algunas empresas lo están haciendo.

"Pemex puede hacerlo o Total, por ejemplo, está tratando de no eliminar a su personal sino jubilándolos, parecido a Pemex. Están viendo opciones de reducir horarios, reducir la paga, con tal de mantener un empleo", señaló.

Abundó que este movimiento se dará principalmente en los Estados Unidos, en el Medio Oriente y en Rusia, donde afectan los petroprecios.

Hays publicó en su nuevo análisis de talento en el sector de petróleo y gas natural que los especialistas en la industria están buscando colocarse fuera de ésta.