NACIONAL

Indaga PGR desvíos de diputado priista

REFORMA / Redacción

Cd. de México (02 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El diputado federal Tarek Abdalá está implicado en al menos tres denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos.

Abdalá se desempeñó como tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz de febrero de 2012 a diciembre de 2014, puesto al que renunció para obtener la candidatura de su partido por el distrito de Cosamaloapan.

Durante la revisión de la Cuenta Pública de 2013, año en el que Abdalá estaba en funciones en la Administración de Javier Duarte, al auditar recursos federales que le fueron transferidos a ese estado, la ASF encontró que no había constancias de que el dinero efectivamente se utilizó en los programas para el que estaba destinado.

Los programas cuyo dinero no fue correctamente aplicado, son el Seguro Popular, con un monto de mil 580 millones de pesos; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), con 278 millones de pesos; y el Subsidio para la Seguridad Pública de las Entidades y los Municipios (Subsemun), con 140 millones de pesos.

Estas tres denuncias en las que está implicado Abdalá se suman a otras 12 denuncias que ha interpuesto la ASF en contra del Gobierno de Veracruz debido a que descubrió que durante varios ejercicios presupuestales incurrió en una práctica de simulación para encubrir el presunto mal uso de los recursos.

El mecanismo de simulación utilizado consistió en que cuando la Auditoría realizaba observaciones sobre recursos utilizados sin la justificación correspondiente, el estado reintegraba a una cuenta la cantidad señalada por el órgano fiscalizador y exhibía un comprobante de dicho reintegro.

Sin embargo, una vez que la ASF daba por solventada la observación, el estado sacaba los recursos de esa cuenta para darles un uso distinto de aquel para el que estaban etiquetados, sin que aún hoy se tenga conocimiento preciso sobre cuál fue destino final.

REFORMA publicó ayer que Francisco Navarrete, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, participó en la campaña de Abdala con el traslado de personas a mítines, la entrega de playeras, tortas y cervezas, e incluso se le ha vinculado con el robo de urnas.

Abdalá fue designado Tesorero por Javier Duarte el 7 de febrero de 2012 en sustitución de Vicente Benítez González, quien había renunciado al cargo el 30 de enero de ese año tras la detención en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, de dos empleados de su área que transportaban 25 millones de pesos en efectivo.

Rechaza vínculo con supuesto líder del CJNG


El diputado federal Tarek Abdalá rechazó tener vínculos con el presunto capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco Navarrete Serna, capturado en Tierra Blanca, Veracruz.

En una carta enviada a REFORMA, el legislador priista negó tener una relación con el supuesto narcotraficante.

"Durante mi campaña para diputado federal caminé al lado de la ciudadanía, toqué puertas, estreché miles de manos, compartí decenas de ideas y fui fotografiado con todos quienes me lo pidieron.

"Mi campaña electoral fue transparente y limpia, y por ello rechazo rotundamente, por falsas, las imputaciones que se me hacen en dicha nota periodística", manifestó Abdalá.

Este diario publicó ayer que Navarrete Serna apoyó en el traslado de personas a mítines, en la entrega de playeras, alimentos y bebidas para garantizar el sufragio en favor del ahora legislador.

"Acusar sin fundamento me parece irresponsable, por lo que niego cualquier vínculo con persona o grupo delictivo alguno, y mi prestigio como ciudadano y político, que está a la vista de todos los veracruzanos, así lo avala.

"Pongo a disposición de las autoridades la información que pudieran requerir en caso de existir alguna indagatoria sobre la forma en que realicé mi campaña electoral", ofreció.