NACIONAL

Critican opacidad del Congreso

Jorge Ricardo, Rolando Herrera y Claudia Salazar

Cd. de México (03 febrero 2016) .-17:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Comisionados del INAI, integrantes de organizaciones civiles y representantes de la iniciativa privada criticaron la resistencia de la Cámara de Diputados a transparentar su gestión administrativa.

"En la Ley General y Federal existía un listado detallado y amplio de documentos que los sujetos obligados deben poner a disposición del público, (pero) los legisladores han mostrado reticencias en cumplir con estas obligaciones", dijo la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la asociaron civil Fundar, Justine Dupuy.

"Al momento de la aprobación de la Ley General apareció un artículo transitorio que permitía al Congreso de la Unión no cumplir con sus obligaciones de transparencia sólo hasta que él mismo implemente un programa reorganización administrativa. Si bien el Senado ha aprobado su programa de reorganización, la Cámara no ha aprobado su programa, aun cuando el plazo venció hace cinco meses".

Dupuy lamentó que la Alianza para el Parlamento Abierto, firmada el 22 de septiembre de 2014 por los representantes de las dos Cámaras del Congreso, la presidenta del INAI y organizaciones de la sociedad civil, sea letra muerta hasta este momento.

El reproche fue hecho durante el foro "Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información", realizado en la Cámara de Diputados.

Ahí, el comisionado del INAI Óscar Guerra recordó que el próximo 5 de mayo se cumplirá el plazo que el propio Congreso se dio para aprobar la ley secundaria de acceso a la información, sin que a la fecha se haya avanzado en ésta.

La Cámara ni siquiera ha dictaminado la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que le envió el Senado y en el caso de los Congresos estatales, sólo siete han aprobado su ley en la materia.

"El propio Congreso de la Unión estableció un año a partir de la publicación de la Ley General, esto se vence el 5 de mayo; hay apremios a los gobiernos estatales para que lo hagan, ahí la llevamos, ya van siete, tenemos problemas con algunas leyes, por un aspecto principal -que si la seguridad nacional es igual a la estatal, desde nuestro punto de vista no-, pero obviamente el Congreso federal tiene que poner el ejemplo y tiene que cumplir, pues se corre el riesgo de que no se cumpla con el periodo", dijo Guerra.

Alejandro Ríos Rippa, comisionado de Transparencia de la Coparmex, resaltó el contenido de la Ley Federal por aprobarse, pues definirá una lista de sujetos obligados, incrementa la participación de los ciudadanos y aclara las obligaciones de transparencia de fideicomisos, sindicatos y partidos políticos.

En la reunión con la Comisión de Transparencia de San Lázaro, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, confió en que antes del 5 de mayo se aprueben las leyes secundarias.

"Una reunión como esta nos da confianza", dijo.