NACIONAL

Acusan que se oculta polución de Pemex

Jorge Escalante / Corresponsal

Guanajuato, México (07 febrero 2016) .-15:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de generar contaminación en el Municipio de Salamanca, donde se han decretado seis precontingencias ambientales en un lapso de 40 días, y exigió que se le apliquen sanciones.

Afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (Asea), organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), cuenta con estudios que responsabilizan a la empresa de la polución que afecta a los habitantes de la ciudad.

"Hay estudios, hay análisis, en pocas palabras hay conclusiones sobre los responsables de la contaminación, lo único es que no lo han hecho público. Yo no sé a quién le tienen miedo, y esto es una falta de respeto a la población y al medio ambiente de los salmantinos", acusó.

El panista exigió una sanción por parte de las autoridades federales a Pemex.

"Ya que salgan (las autoridades federales) y lo digan de manera muy profesional, pues no se trata de hacer bullying político ni grilla, simple y sencillamente decir dónde se está dando la contaminación, quién lo está haciendo, aplicar la sanción correspondiente y que tomen las medidas preventivas para que no vuelva a suceder, punto", afirmó.

"No se trata de un pleito en contra de los trabajadores de Pemex, sino que las autoridades competentes asuman su responsabilidad".

La Asea cuenta con autonomía técnica y de gestión para regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.

Del 30 de noviembre hasta hoy, en Salamanca se han decretado seis precontingencias ambientales, la de este día por PM 10 y la emisión de bióxido de azufre proveniente de la refinería de Salamanca.

Márquez Márquez destacó que ha permanecido sin hablar durante más de un mes en espera de resultados de estudios; tras conocerlos, señaló que Pemex es la empresa responsable de la contaminación ambiental.

"Yo fui muy respetuoso de estar casi un mes sin opinar precisamente esperando que se hiciera todas las investigaciones y ya se tienen los resultados, realmente no sé qué esperan las autoridades (federales)", insistió.

El Mandatario estatal señaló que apoya al Municipio de Salamanca, que aplicó una multa por 700 mil pesos a Pemex por la contaminación que generó desde diciembre pasado.