ECONOMÍA

Evita gastos excesivos en San Valentín

Notimex

Cd. de México (08 febrero 2016) .-16:36 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El festejo del Día del Amor y la Amistad puede representar un riesgo para las finanzas personales o familiares de no cuidar el gasto, advirtió el director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez.

"Si nos descuidamos, la celebración del Día del Amor y la Amistad se puede convertir en una verdadera pesadilla para nuestras finanzas de pareja", alertó.

Según cifras de un estudio realizado por TNS Research International, ocho de cada 10 personas en México celebran el 14 de febrero, de las cuales, 59 por ciento lo hará con un desayuno, comida o cena; 39 por ciento dará un presente; 28 por ciento llevará a su pareja al cine, teatro o a un lugar para conciertos y 24 por ciento irá a un antro, fiesta o reunión.

Para evitar aprietos financieros, el especialista sugirió hacer un presupuesto mensual de febrero, que permitirá saber de cuánto se puede disponer para celebrar esta fecha y ver si es viable hacer un regalo o salir a festejar.

"Si se tiene pareja o amigos especiales, es aconsejable regalar un detalle de no más de 300 pesos. Recuerda que lo importante es acordarte de esa persona en este día, no desfalcarte", indicó.

Si bien es posible recurrir a la opción del crédito para cubrir los gastos del festejo, antes de ello es recomendable hacer un cálculo de la cantidad a pagar y durante cuánto tiempo y analizar si no interfiere con alguna otra meta que se hayan fijado, además hay que asegurarse de conocer los intereses que pagarán por dicha deuda.

Recordó que el crédito no es una entrada de dinero adicional a las que ya tienen, por lo que al solicitar un préstamo o pagar con una tarjeta de crédito, estarán adquiriendo una deuda cuyos pagos pasarán a formar parte de sus gastos fijos, al menos durante el tiempo que tarden en pagarla.

Por otro lado, sugirió ser creativos y usar la imaginación para sorprender a la pareja o a amigos sin afectar el bolsillo y si se busca que esta fecha sea significativa, una buena idea sería regalarse el primer depósito de un plan de ahorro para el retiro en el que ambos construyan un mejor futuro con cada aportación que realicen.

Recordó que, sin importar que sea el mes del amor, pueden ocurrir imprevistos, así que si hay un fondo o ahorro para emergencia, hay que procurar no echar mano de él, a menos que sea necesario.