EMPRESAS

Presiona deuda a Pemex

Alejandra López

Cd. de México (09 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En 2015, de cada 23.5 dólares que Pemex invirtió, 15 los financió con deuda.

Los 15 mil 700 millones de dólares que emitió en deuda la petrolera el año pasado representan 63.8 por ciento de las inversiones, las cuales ascendieron a 23 mil 500 millones de dólares ese mismo año, según un informe presentado a inversionistas.

La deuda total de Pemex, a septiembre de 2015, último dato disponible, asciende a 87 mil millones de dólares, de acuerdo con el documento.

El peso de la deuda frente a las inversiones de Pemex ha ido creciendo hasta aumentar 38.1 puntos porcentuales en los últimos 4 años.

En 2012, de cada 23.7 dólares de inversión de capital, 6.1 se emitieron en deuda, es decir el 25.7 por ciento.

Esta proporción tuvo un aumento marginal de 3 puntos porcentuales en 2013.

No obstante, en 2014 la proporción se disparó a 62.4 por ciento, pues de cada 26.8 dólares invertidos, 16.7 son deuda.

De acuerdo con la empresa, sus ingresos no le alcanzan para cubrir la totalidad de sus inversiones.

"De 2009 a 2014, los impuestos representaron 118 por ciento de los ingresos de operación de la empresa y 129 por ciento de las ganancias antes de impuestos.

"Para 2015, los impuestos representaron 113 por ciento de los ingresos de operación y 33 veces el ingreso antes de impuestos", señaló en su documento.

Ayer se anunció que José Antonio González (ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social) es el nuevo director de Pemex y tiene el encargo presidencial de fortalecer las finanzas de la empresa, ajustar los costos, revisar el programa de gasto y fortalecer los procesos de inversión.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que aún cuando no se espera una reestructura en la deuda de Pemex, ésta sí tiene finanzas presionadas, principalmente en el corto plazo.

Esto porque la caída en los precios del petróleo redujeron su flujo de ingresos con lo cual se compromete el pago de la deuda en el corto plazo.

"El problema más grande de Pemex es financiero, es estructural y lleva varios años cocinándose.

"Actualmente, Pemex tiene un capital de 70 mil millones de dólares negativo. Es decir, que aún si se vendieran todos los activos de Pemex, quedarían 70 mil millones pendientes de pagarse", señaló el especialista.

La deuda de Pemex en el corto plazo asciende a 10 mil millones de dólares en pagos pendientes a contratistas, quienes no han cobrado desde hace 7 meses, abundó.

"El problema es de corto plazo porque no tienen flujo para pagarle a los contratistas y de largo plazo porque tiene un flujo negativo", abundó.