NACIONAL

'Voy a México con mensaje de esperanza'

Irene Savio

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (12 febrero 2016) .-01:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Papa Francisco despegó del aeropuerto "Leonardo da Vinci" de Fiumicino, en Roma, para emprender su viaje número 12 con destino a La Habana, Cuba y después a la Ciudad de México.

"Me voy de Roma para ir a México a apoyar la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza", escribió el Pontífice en su carta de salida dirigida al Presidente italiano, Sergio Mattarella.

El avión Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, apodado "Pastor Uno", despegó con más de 40 minutos de retraso, a las 8:30 horas de este viernes, tiempo de Italia, después de que los 71 periodistas, 20 miembros de séquito papal y el mismo Francisco se subiesen a la aeronave. 

"¿Cómo está el Papa? Bien. Estuve ayer con él. Me dijo que quiere disfrutar de este viaje y que se energizará cuando vea al pueblo mexicano", narró a REFORMA antes del despegue el sacerdote argentino Javier Soteras, quien conoce al Papa desde 2004.

"Estoy muy emocionada. Yo y otro colega fuimos seleccionados para saludar al Papa cuando llegue", dijo Francesca, azafata de Alitalia.

Como suele hacer en ocasión de sus viajes, Francisco llegó procedente del albergue de Santa Marta, donde reside en El Vaticano, ingresó al adormecido aeropuerto romano y se subió a la aeronave portando una maleta negra.

Antes de emprender el vuelo fue despedido por el Obispo Gino Reali, de la diócesis de Fiumicino, y por el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.

El avión papal volará sobre el espacio aéreo de Italia, Francia, España, Portugal y Bahamas, recorriendo un total de 8 mil 698 kilómetros. 

En caso de vientos contrarios o tormentas, la lista de países sobre los que el Papá volará incluirá también Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

El Pontífice viaja a México, pero antes hará una breve escala en La Habana, Cuba, donde mantendrá un histórico encuentro con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo.

La hora de llegada a Cuba se estima a las 14:00 horas, tiempo local. A las 17:30 emprendería el vuelo a México, donde está previsto que arribe a las 19:30 horas.