NACIONAL

Excluyen a indígenas de bienvenida papal

Antonio Baranda / Enviado

Tuxtla Gutiérrez, México (15 febrero 2016) .-10:45 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Dos grupos de indígenas fueron excluidos del evento de bienvenida al Papa Francisco en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, pese a que contaban con boleto y fueron llevados desde sus comunidades.

Visiblemente molestos, incluso lanzando insultos al Gobierno del Estado de Chiapas, los pobladores de San Juan Chamula y Zinacantán tuvieron que salir de la terminal aérea y esperar afuera a que concluyera el acto.

"Veníamos a saludarlo y pinches enviados del Gobierno no nos dejaron pasar, pasamos temprano, estábamos en la entrada, pero ya luego nos sacaron para acá", expresó Salvador, indígena chamula en el estacionamiento del aeropuerto.

"Esto es para gente rica, nosotros somos pobres, católicos, nos prohibieron entrar, nos sacaron, ya con boleto y todo, nomás nos dijeron 'sálganse, sálganse', nos corrieron, es una grosería sinceramente", agregó una mujer de Zinacantán.

Los indígenas, que en conjunto sumaban alrededor de 40, fueron trasladados durante la madrugada y llegaron al aeropuerto desde las 4:00 de la madrugada, cinco horas antes de que llegara el Pontífice.

El lado opuesto de la moneda lo vivió Rosenberg Juárez, el indígena zoque que, junto con su esposa, María Antonia Vázquez, entregó un bastón de mando al Papa.

"Es una experiencia única, en el momento que uno lo saluda se siente algo diferente a un saludo de cualquiera, la mirada, todo, es una gran dicha para nosotros, estoy muy feliz", dijo.