NACIONAL

Evaden diputados descuento por faltas

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Cd. de México (19 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la Cámara de Diputados hallaron formas hasta para evadir el descuento en la dieta por inasistencias injustificadas a las sesiones del pleno.

Durante 2014, registraron 340 inasistencias, justificaron 319 y sólo en 21 faltas restantes tuvieron el descuento de un día de sueldo.

Al revisar 118 casos de justificación, la Auditoría Superior de la Federación detectó que solo en 11 se documentó la comprobación de la inasistencia.

En 22 casos más, reportó, aun cuando no hay ninguna documentación, no hicieron los descuentos correspondientes.

Y en 83 casos más no halló documentación suficiente para comprobar razones de la ausencia de los legisladores en el pleno.

Argumentaron "causas de fuerza mayor", cumplimiento de comisiones oficiales, o "asuntos inherentes al cargo de legislador"

El reglamento de la Cámara baja establece que las ausencias en días de sesión sólo se pueden justificar por casos de enfermedad u otros motivos de salud, gestación y maternidad, y para cumplir encomiendas autorizadas por el pleno, los órganos de Gobierno, comisiones o los propios coordinadores de bancadas.

Además, indica la ASF, las justificaciones son extemporáneas y se registran como válidas.

En 120 casos, las justificaciones de inasistencias no se presentaron dentro de los 20 días siguientes al cierre del periodo de sesiones, sino hasta 140 días posteriores.

La Auditoría Superior recomienda que la Cámara mejore sus mecanismos de control y supervisión para que las ausencias de diputados se registren con la documentación de las causas, con acuses de recibo y conforme a los tiempos establecidos.