EMPRESAS

Corrige CFE proceso de renta vehicular

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (22 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) corrigió el proceso de arrendamiento de transporte terrestre que realizó con excedentes de pagos, tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el más reciente informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2014, la entidad reportó que la CFE gastó 712.4 millones de pesos en la renta de vehículos, de los cuales revisó 18 contratos equivalentes a un presupuesto de 384.2 millones de pesos.

Los trabajos de auditoría se realizaron del 12 de mayo al 23 de octubre de 2015.

Durante estos meses, la ASF analizó los diversos aspectos del procedimiento y la administración de los contratos relacionados con los arrendamientos de vehículos terrestres de la CFE.

En el desglose, la ASF advirtió que la División de Distribución Baja California de la CFE pagó 2 millones 270 mil 100 pesos, por arrendamiento de vehículos proporcionados del 17 de octubre al 23 de diciembre de 2014 sin contar previamente con la solicitud de pedido ni con los contratos correspondientes.

Además, en relación con los vehículos arrendados que se entregaron en sábados, domingos y días festivos, la CFE pagó 47 mil 300 pesos más IVA, por 94 vehículos sin que se realizaran los servicios por tratarse de día inhábil. Al respecto, la CFE recuperó dicho monto por más gastos financieros.

En atención a esta recomendación, la CFE aseguró que verificó el monto y recuperó 51 mil 19 pesos de los proveedores.

"La CFE formalizó un convenio con el proveedor para garantizar la recuperación del diferencial del precio en esa subpartida. La CFE fortaleció los mecanismos de control de las evaluaciones económicas de los procedimientos licitatorios", refirió la empresa por escrito.