CIUDAD

Dejará zanjas abiertas CFE ¡7 meses más!

Daniel Melchor

Cd. de México (22 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Abiertos desde hace dos años, los 32 frentes de obra que la CFE tiene en cuatro colonias de la Delegación Cuauhtémoc serán terminados, según dicen, en septiembre.

Por dichos trabajos, enfocados a modernizar el servicio eléctrico, las calles de las Colonias Tabacalera, Cuauhtémoc, Juárez y Centro lucen con zanjas, aceras rotas, tierra y material en la vía pública.

En esta zona, la paraestatal construye 4 mil bóvedas, donde se instalarán transformadores de 300 y 500 kilowatts, con una inversión de mil 432 millones de pesos.

En la Colonia Juárez, por ejemplo, se improvisó una bodega de materiales en Bucareli esquina Morelos, la cual tapa la visibilidad de los negocios.

René Mendoza, subgerente de planeación y construcción de la CFE, explicó que las obras, además de brindar un servicio más eficiente, harán que en el futuro, cuando se registre una falla, no se tenga que volver a romper una banqueta.
La red eléctrica subterránea más vieja de la Ciudad es renovada con 750 kilómetros de ductos por donde pasará el nuevo cableado en las cuatro colonias. 

"Actualmente, lleva a cabo la modernización la red eléctrica subterránea de Paseo de la Reforma que arrancó en 2014.

"Es un proyecto muy ambicioso, puesto que estamos hablando de instalar una nueva red eléctrica a una que tenemos de más de 60 años y que ha venido siendo obsoleta en su operación", explicó Mendoza.

La antigüedad de la red eléctrica es una de las características que complica la remodelación, pues el cableado viejo se encuentra desperdigado por el subsuelo sin protección alguna.

Además, de acuerdo con el funcionario, los constantes cierres de Reforma debido a marchas y eventos del Gobierno son otros de los factores que desaceleran el proceso.

Desde octubre de 2015, la CFE abrió el portal www.cfe.gob.mx/obrascuauhtemoc para dar a conocer los motivos y sitios donde se desarrollan las labores de modernización, así como recibir peticiones.

Este contacto con la comunidad derivó en desarrollar las obras sólo durante el día, para no afectar con el ruido de los turnos nocturnos el sueño de los vecinos.

"Se reciben reportes de escombro, de ruidos, y hemos atendido puntualmente. La queja ciudadana es lo que genera un trabajo a pie de su puerta.

"Hemos privilegiando el sentir de ellos y se convino con ellos de no tener trabajos nocturnos desde el año pasado y ahora se hacen en turnos matutinos y vespertinos", informó.

En la Colonia Juárez, por ahora, los comerciantes se han visto afectados con las obras.

Por ejemplo, desde noviembre, la CFE improvisó una bodega en Bucareli esquina Morelos, la cual tapa la visibilidad de un restaurante y será retirada en próximos días.

Ahuyentan a paseantes las obras en Zona Rosa



Al menos un 20 por ciento de visitantes ha perdido la Zona Rosa, particularmente en el último año, en que la CFE inició los trabajos de renovación de la red subterránea de energía eléctrica.

Así lo advirtió Jorge Pascual, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), quien dijo que el descuido de dicha zona ha sido paulatino y ha afectado considerablemente las ventas de los establecimientos que hay en el perímetro.

"De por sí la Zona Rosa ha sido descuidada por las autoridades en los últimos 20 años y, aunque los propios comerciantes hemos invertido en mejorarla, las obras de la CFE han empeorado la situación con sus obras.

"Dicen que es necesario renovar el cableado, pero las empresas contratadas por la CFE no han hecho un trabajo adecuado y nos han afectado aún más porque con tanto hoyo que hacen, los visitantes ya no vienen y eso repercute en nuestros ingresos", expuso Pascual.

Jardineras destruidas, basureros clandestinos en áreas verdes y andadores, adoquín destrozado, baches con parches de láminas de acero y banquetas rotas son el panorama que luce actualmente la Zona Rosa.

Con información de Alberto Acosta