ECONOMÍA

Traerá exploración Dls. 2,500 millones

Luis Valle

Monterrey, México (25 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los próximos dos a tres años, compañías internacionales que han obtenido autorizaciones para las actividades de exploración superficial de campos petroleros invertirán poco más de 2 mil 500 millones de dólares, reveló Gaspar Franco, titular de asignaciones y contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

A la fecha, la CNH ha autorizado a 13 empresas 30 proyectos de estudios de exploración superficial que podrían encontrar, en un futuro, más yacimientos petroleros y, con ello, aumentar las reservas de hidrocarburos en México.

Franco, quien dictó una conferencia el jueves pasado para la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Capítulo Nuevo León, aseguró que con éstos trabajos se ha conseguido el triple de los datos del subsuelo -mediante sondas subterráneas que arrojan imágenes en tercera dimensión- recabados por Pemex en las últimas siete décadas.

"Se ha logrado reunir tres veces la sísmica 3D y más del 60 por ciento de la sísmica 2D, que son distintas calidades de estudios, que se han formado en 70 años en México", subrayó.

"Las compañías vienen, piden sus permisos, toman la información y se la dan al Gobierno a través de la CNH, luego nosotros 'mapeamos' y seleccionamos áreas para convocar futuras rondas de exploración y extracción de campos petroleros".

El funcionario añadió que las compañías también tienen el derecho de comercializar la información que recaben durante un periodo de 12 años, pero que al tener el beneficio automático de los datos, México no invierte "un sólo peso".

"En este momento hay embarcaciones en el Golfo de México tomando ya la información 3D, que te permite ver el subsuelo similar a un ultrasonido", dijo Franco.

También destacó que hasta el momento 12 empresas han solicitado el acceso al Cuarto de Datos que contiene la información de los campos de la cuarta fase de la Ronda Uno para la exploración en aguas profundas.

De ellas, siete petroleras como la estadounidense Chevron, la holandesa Shell, la noruega Statoil y la francesa Total, han pagado cada una 38 millones 500 mil pesos a la CNH para poder acceder a la información de esa licitación.

En el evento organizado por Yolanda Villegas, titular del Comité de Energía de la Anade Nuevo León y gerente jurídica internacional de Alfa, el socio de PwC México, Javier Estrada, sostuvo que en base a la actividad de exploración se realizarán inversiones anexas para servicios de equipos y plataformas para nuevos pozos.