CULTURA

Invierten en cuidar obra de Miguel Ángel

REFORMA / Redacción

Cd. de México (29 febrero 2016) .-18:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los trabajos de limpieza que cada dos meses realiza a puerta cerrada la Galería de la Academia de Florencia en esculturas, como el imponente David de Miguel Ángel, fueron mostrados a la prensa.

Durante los trabajos de mantenimiento de la célebre obra de mármol de más de 5 metros de altura, creada por Miguel Ángel entre 1501 y 1504, se suscribió un acuerdo entre la Fundación Amigos de Florencia y las autoridades de la Academia florentina. La primera correrá con los gastos de mantenimiento que ascienden a 20 mil euros para preservar esculturas como Prisiones, San Mateo, Piedad de Palestrina y El Rapto de las Sabinas, realizada por Giambologna.

"Me da mucho gusto poder ampliar esta convención, que se ha tornado en una cita regular. Sobre todo porque demuestra cuanto interés tienen los Amigos de Florencia hacia la Galería de la Academia de Florencia", señaló Cecilie Hollberg, directora del recinto.

Hollberg también destacó la necesidad de un mantenimiento constante, en lugar de una restauración a largo plazo "también para hacer notar lo que sucede en el museo cuando está cerrado al público. Para dar a conocer la necesidad cotidiana de la conservación para obtener recursos".

"Son casi 13 años que el programa de intervención a las obras de Miguel Ángel forma parte de nuestra actividad: para nosotros es un proyecto fundamental porque creemos que la conservación de nuestro patrimonio, y en particular de obras importantes, debe transitar inexorablemente por la prevención y por la curadoría constante y continua", de acuerdo con Simonetta Brandolini d'Adda, líder de Fundación Amigos de Florencia en declaraciones al Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo de Italia.

Brandolini d'Adda señaló que en los años previos, la fundación ha destinado cerca de 500 mil euros para preservar la obra de Miguel Ángel.

Para los trabajos de mantenimiento, la restauradora Emanuela Peiretti, la encargada de las tareas de manutención de la Academia, Paola Rosa, y su equipo aspiran las esculturas con la ayuda de un andamio móvil y un cepillo de cerdas delicadas para retirar el polvo de las piezas.

En los periodos en los que el museo recibe más visitantes, las labores de limpieza del David se reducen de dos meses a cuatro o cinco semanas. Mientras que el resto de las piezas recibe mantenimiento, en promedio, cada cuatro meses.