CIUDAD

Pasa de Médico en Tu Casa
a 'Mancera en Tu Estado'

Manuel Durán

Cd. de México (01 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un programa social le ha servido de pretexto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para promoverse por el País.

Con un toque de campaña, en la que se habla de sus aspiraciones presidenciales, Miguel Ángel Mancera ha convertido el programa Médico en Tu Casa en "Mancera en Tu Estado".

Con integrantes de su gabinete como operadores políticos y con gastos con cargo al erario, el político capitalino ha visitado seis entidades desde el pasado noviembre.

En cada viaje, Mancera lleva cinco muestras de las denominadas Cunas CDMX y las reparte entre los asistentes a los eventos que encabeza junto con los Gobernadores de la entidad visitada.

El Jefe de Gobierno ya estuvo en Durango, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala y Sinaloa, y en puerta están Tabasco y Nuevo León.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad afirman que la idea es recorrer todo el País.

Además de compartir la experiencia de "Médico en Tu Casa", el objetivo de las giras es que Mancera sostenga reuniones con las dirigencias estatales del PRD.

El contacto político lo establecen la Secretaria de Educación, Alejandra Barrales; el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y el diputado federal Jesús Valencia.

En su más reciente gira, por Chiapas, Mancera regaló cinco cunas con artículos para bebés -que al Gobierno le cuestan mil 350 pesos cada una- y se tomó la foto con las madres beneficiadas.

También corrió con el Gobernador Manuel Velasco y, ante militantes del PRD estatal, confirmó su aspiración a la Presidencia.
Fuentes del Gobierno de la Ciudad explicaron que, con la firma de convenios, se muestran las reglas de operación y la ruta para acceder a los proveedores de los cuneros.

"Estamos poniendo un granito de arena para que Médico en Tu Casa siga creciendo. Yo creo que puede llegar a nivel nacional porque se requiere ir a la selva, a la costa, a las montañas", aseguró Mancera en dicha entidad.

- ¿Se descarta usted (a la presidencia)?, se le cuestionó.

- "No, no, al contrario", respondió Mancera.

Minutos antes, la dirigencia chiapaneca del sol azteca lo había arropado.

"Tenemos candidato y carta en el PRD, y ese se llama Miguel Ángel Mancera", dijo ante cientos de simpatizantes el dirigente en Chiapas, César Espinoza.

El 16 de febrero fue estrenada la nueva estrategia en Durango, en horario laboral del Mandatario.

Ahí, acompañado de Serrano, Barrales y Valencia, se comprometió ante perredistas a llevar más cunas a esa entidad.

"Va a haber cunas para todas las mamás que ya lo pidieron porque sé que ya pidieron varias, ahora traemos un número, pero viene el envío.

"Nos comprometemos a más tardar a principios de la próxima semana esté completo todo el pedido que ya se hizo de cunas", aseguró sin precisar si esa nueva remesa sería pagada por Durango o por el GCM.

En el listado de viáticos y gastos de representación de los servidores públicos de la Jefatura de Gobierno, Mancera no reporta estos viajes con cargo al erario, pero sí algunos de los servidores públicos que lo acompañan.

Por ejemplo, para el convenio con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cinco funcionarios de confianza y logística viajaron con cargo al erario, sin reportar aún los montos, según confirmó REFORMA; y en Chihuahua viajaron con él cuatro.

En todos los casos, los gastos oscilan entre los 10 y 13 mil pesos por persona.

¿De gira o campaña?
Estados que ha visitado Mancera en los últimos cuatro meses para compartir sus programas:

2015
Noviembre 10
Con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Noviembre 20
Con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte
Noviembre 24
Con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez

2016
Enero 25
Con el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur
Febrero 16
Con Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera
Febrero 23
Con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco

En puerta
* Nuevo León, con el Gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco"
* Tabasco, con el Gobernador Arturo Núñez