ECONOMÍA

'Entierra' Pemex petróleo barato

Alejandra López

Cd. de México (03 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por su recorte en inversión, Pemex no explotará el petróleo de los campos Tsimín y Xux, con costos de producción de 10 dólares por barril, en los cuales ya existe producción.

Fabio Barbosa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que de Tsimín y Xux se obtienen crudos ligeros con los costos más bajos de Pemex y de ellos se tiene hoy una producción de 135 mil barriles diarios en conjunto.

Destacó que en estos dos casos el recorte no permitirá que aumente la producción petrolera, a pesar de que el petróleo es de alto valor comercial.

Otro de los campos afectados por el recorte es Ayatsil, donde ya se tienen trabajos y el último campo gigante en ser descubierto, aunque ahí el costo de producción es de 70 dólares por barril.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en estos tres campos hay 897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que considera petróleo y gas natural en reservas que tienen el 90 por ciento de probabilidad de extraerse (1P).

Estos están ubicados en aguas someras del Golfo de México en dos zonas conocidas como Litoral de Tabasco y Ku-Maloob-Zaap.

El director de Pemex, José Antonio González, anunció que el recorte de 100 mil millones de pesos para 2016 incluye proyectos que darán producción en 10 años y en aguas someras que ya arrojan barriles.

El recorte en Pemex Exploración y Producción es de 46 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento son en proyectos que se van a diferir o a replantear y otro 13.2 por ciento en proyectos que no son rentables con los precios actuales del crudo en 25 dólares.