NACIONAL

Acusan aumento de burocracia en SCT

Jorge Escalante / Corresponsal

Aguascalientes, México (03 marzo 2016) .-08:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo su presupuesto para obras de infraestructura carretera derivado del recorte federal, pero incrementó su burocracia y montos para pago de servicios personales de funcionarios, denunció el diputado federal panista Jorge López Martín.

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados afirmó que el presupuesto de la dependencia para pago de salarios y prestaciones y servicios personales ascendió en el presente año a mil 185.5 millones de pesos, pese a los anuncios de austeridad del Gobierno federal.

En el 2015, la SCT ejerció un techo financiero para gasto corriente de 4 mil 466.2 millones de pesos y en el 2016 está etiquetado 5 mil 651.7 millones de pesos.

"Solicité un informe a la propia Secretaría a efecto de conocer en qué montos representarían los recortes al aparato burocrático y al recibir el informe me doy cuenta que no existe recorte y que hay un incremento de casi mil 200 millones de pesos para el pago de la burocracia, de comodidades y de servicios personales", denunció.

El legislador acusó que existe un doble discurso por parte del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, quien ante diputados anunció la suspensión de varios proyectos de infraestructura carretera por el recorte presupuestal derivado de la caída del precio internacional del petróleo, así como ajustes en gasto corriente.

"Me parece grave que exista un doble discurso y que se despoje de recursos para construir las carreteras que requieren los ciudadanos y de la infraestructura para que la economía pueda tener un cauce en la distribución de los servicios y productos que se requieren en este País, mientras los altos funcionarios se adjudican recursos para lujos, el aparato burocrático sigue intacto e incluso con más beneficios de los que tenían el año pasado", dijo.

De acuerdo a la información que proporcionó la SCT al panista, en la dirección general de carreteras el presupuesto creció en mil 636.5 millones de pesos al pasar de mil 59.4 en el 2015 a 2 mil 695.9 en el presente año, con todo y ajuste, dado que se contempló en un principio ejercer 3 mil 189.7 millones de pesos.

En la dirección general de aeronáutica civil, el presupuesto para gasto corriente creció en 26.8 millones de pesos al pasar de 337 el año pasado a 364.4 millones de pesos en la actualidad.

En direcciones como autotransporte federal y comunicación social, los presupuestos se redujeron.

"El informe que solicité fue para saber el recorte del aparato burocrático en las distintas direcciones, pero vemos que no hay reducción y sí crecimiento en la dirección de la Dirección General de Aeronáutica Civil y en la Dirección General de Carreteras. Se dejarán de construir 20 carreteras como lo anunció Ruiz Esparza, pero no habrá un solo peso de recorte a la plantilla laboral de los directores y del personal de estos brazos operativos de la Secretaría y eso va en contra de lo que se ha anunciado desde el Gobierno federal", insistió.