ECONOMÍA

Contratará CFE más deuda

Karina Suárez

Cd. de México (04 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contratará este año más deuda para pagar obras de infraestructura.

En su más reciente sesión, realizada en febrero pasado, el Cómite de Estrategias e Inversiones de la CFE recomendó la contratación de financiamientos por 71 millones de pesos y por 27.8 millones de dólares.

El Comité, integrado por los Secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que estos créditos serán para cubrir las obligaciones contractuales de 15 proyectos de Obra Pública Financiada (OPF).

Entre las obras beneficiadas estarán las redes de transmisión de la central eléctrica de Baja California III, las líneas de transmisión Huasteca-Monterrey, así como las subestaciones en Baja California, en el Valle de México, entre otras.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2016, este año la CFE inyectará más de 982.7 millones de pesos a estos proyectos.

La figura de OPF permite a un contratista financiar el proyecto durante la etapa de construcción, y una vez concluida y en posibilidades de operar la CFE paga la totalidad de los trabajos con recursos propios o a través de un crédito.

Cecilia Alvarado, especialista del despacho Goodrich Riquelme, advirtió que más allá de alianzas con CFE se debería desarrollar un esquema donde los privados desarrollen proyectos solos.

"Entendemos que CFE es el suministrador básico por excelencia, pero queremos ver que incentiven más participación privada en estos sectores, creo que eso podría ser una gran solución para quitarle un poco la carga que tiene CFE en estos momentos", indicó Alvarado.

Al cierre de 2015, la CFE duplicó sus pérdidas netas al rebasar los 93 mil 912 millones de pesos.

El año pasado, los gastos financieros de CFE fueron de 64 mil 364 millones de pesos, de los cuales 24 mil 978 millones correspondieron al pago de intereses devengados y 37 mil 369 millones se perdieron por un tipo de cambio en contra del peso; los otros 2 mil millones de pesos se destinaron a otros rubros.

Hasta ahora, el Consejo de Administración de la CFE contempla la creación de cuatro empresas de generación, una de generación para centrales externas legadas, una de Transmisión, una de Distribución y una para comercializar la electricidad entre usuarios básicos.

Además, la CFE está evaluando la creación de una empresa filial de generación para contratos de interconexión legados, es decir, para los pequeños productores que opten por continuar bajo el esquema anterior a la reforma energética.