NACIONAL

Critican abuso de INM hacia migrantes

Silvia Garduño

Tijuana, México (06 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En septiembre de 2015, tres indígenas tzeltales de Chiapas fueron detenidos en una revisión carretera por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Querétaro y trasladados a una estación migratoria.

Por estos hechos, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto porque además de que se trata de una violación a la libertad de tránsito, permite ver que los protocolos que siguen los agentes del INM para detener migrantes son altamente discriminatorios.

Fallas como esa fueron expuestas por especialistas durante el seminario "Marco Normativo, Política Migratoria y Derechos Humanos en México", celebrado en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"He hablado con muchos agentes migratorios. Se suben a los autobuses y los criterios que tienen que ocupar son los que todos conocemos.

"La discriminación es la etnia, la edad, el nerviosismo, la higiene, el tipo de mochila, los tenis, el olor, que huelan a hierba", explicó Gretchen Kuhner, directora del IMUMI.

Carlos Heredia, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que existe un choque entre el marco normativo, que reivindica los derechos humanos como principio general, y lo que ocurre en la realidad, donde las prácticas son la detención, la contención y hasta la criminalización.

"Si algo no es el proceso migratorio es algo civilizado; es absolutamente brutal y salvaje, como los Relatos Salvajes, esta película argentina que saca lo peor de nosotros en situaciones que nos desafían", ejemplificó.

La especialista Jose Knippen, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dijo que si las detenciones de migrantes en 2015 casi alcanzan las 200 mil es porque la ley lo permite.

Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, lamentó que aunque en la academia y en la sociedad civil México cuenta con especialistas profesionalizados en materia migratoria, ni las autoridades ni los legisladores o sus asesores tienen esa formación.

"La crisis de niños migrantes toma a México, altamente especializado en el tema de migración, como si no tuviéramos elementos para saber lo que ocurría", comentó, "es interesante cómo esa coyuntura desdibuja la capacidad de reacción e incluso de conocimiento aparente de las propias autoridades".

Además, cuestionó que el Presidente lanzara un programa migratorio contrario a la legislación en medio de esta crisis.

"Un golpe al hígado brutal es el Plan de la Frontera Sur, desdice la Ley de Migración", sostuvo.