EMPRESAS

Sale cara la salud en Pemex

Alejandra López

Cd. de México (07 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pemex gasta más en la salud de sus trabajadores que otras instituciones de salud pública, como el IMSS, de donde proviene el actual director general, José Antonio González Anaya.

En 2015, la petrolera arrancó el año con un presupuesto aprobado por el Congreso de 41 mil 591 pesos para cada uno de sus 287 mil 304 cotizantes, mientras que el Seguro Social destinó 17 mil 844 pesos.

En 2016, esta cantidad aumentará a 49 mil 285 pesos por cotizante de Pemex.

En comparación con Petróleos Mexicanos, algunas empresas privadas ofrecen planes de cobertura de gastos médicos a un precio menor.

Si Pemex contratara un plan para su personal de entre 40 y 54 años, edad en la que se encuentra el grueso de sus trabajadores activos, con GNP en su servicio Premium (que incluye atención médica en todo el País, hospitalización y cirugías, entre otros servicios), pagaría entre 23 mil 688 y 46 mil 308 pesos anuales, según el simulador de la aseguradora.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los servicios médicos que da la petrolera.

A pesar de su infraestructura, no cuenta con indicadores, metas ni información para evaluar la capacidad de sus 2 hospitales centrales, 6 regionales, 12 generales, 3 clínicas-hospitales, 7 clínicas, 33 consultorios y 208 consultorios de medicina preventiva.

Otro error que encontró la Auditoría Superior es la falta de metas e indicadores que rijan los programas de vacunación, detección de enfermedades transmisibles, morbilidad y mortalidad por estas enfermedades, entre otros.

Respecto a la disposición de recursos por cada mil derechohabientes, la ASF refirió que tiene entre 52.9 y 99.2 por ciento menos personal que otros servicios de salud.

La petrolera informó al organismo fiscalizador que contó con 0.01 médicos, 0.33 médicos generales, 0.12 especialistas, 0.28 enfermeras, 0.13 técnicos auxiliares y 0.24 personas administrativas.

En el mundo pocas petroleras ofrecen servicios médicos y empresas de la talla de Pemex como Royal Dutch Shell, Chevron y Exxon Mobil no cuentan con estos beneficios, aunque hacen donativos a distintas instituciones.

En tanto, Petróleos de Venezuela otorga ayudas, pero éstas deben solicitarse al director general.

Alfredo Álvarez, analista de la consultora EY, señaló que algunas mineras dan los servicios médicos porque su personal trabaja en zonas alejadas a los centros de trabajo.

No obstante, en escenarios de menores ingresos, como el actual, las petroleras internacionales evalúan la conveniencia de contar con el servicio o contratarlo con terceros.