NACIONAL

Espera a 'Chapo' cadena perpetua

Abel Barajas

Cd. de México (07 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuatro de los siete delitos por los que se pretende extraditar a Joaquín "El Chapo" Guzmán ante una Corte Federal de Texas son castigados con la cadena perpetua.

Al presunto capo también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que se castiga con la pena de muerte, la cual es considerada como inusitada por la justicia de nuestro País.

En el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar a "El Chapo" para ponerlo a disposición de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, los dos cargos con la pena mínima se sancionan con 20 años de prisión.

De hecho, el expediente de Texas es sólo uno de al menos seis "indictments" que tiene pendiente el capo en las Cortes de Estados Unidos y en varias de ellas le imputan cargos que también implican una condena vitalicia, la cual ya no es un obstáculo para que la justicia mexicana autorice una extradición.

El 13 de abril de 2012 la Corte texana giró la orden de aprehensión contra el presunto narcotraficante, por siete cargos criminales, según el documento presentado a la justicia mexicana para tramitar dicha extradición y al que REFORMA tuvo acceso.

El 11 de junio de 2015 Kristal Melisa Walde, la Fiscal Auxiliar del Distrito de El Paso, rindió una declaración jurada que luego se entregó a la PGR, donde informa de la penalidad de cada delito atribuido a Guzmán.

Walde expone que los delitos que ameritan cadena perpetua son la participación en una sociedad criminal continua y tres modalidades de asociación delictuosa: para hacer negocio a través de actividades de crimen organizado; para poseer con la intención de distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana y para importar las mismas cantidades de droga.

Los cargos con las penas más bajas son dos de asociación delictuosa, uno para cometer delitos de lavado de dinero y otro para poseer armas de fuego para la promoción de delitos de narcotráfico, los cuales se castigan con 20 años de prisión.

La fiscal texana reconoce que el homicidio, otra de las imputaciones contra el sinaloense, se castiga con la pena de muerte, aunque en este caso -a sabiendas de que México prohibe las extradiciones que merezcan esta penalidad- garantiza que no será aplicada.

En este expediente, los hechos que le imputan a "El Chapo" ocurrieron del 1 de enero del 2000 -cuando estaba preso en el Penal de Occidente, del que escaparía- al 11 de abril de 2012, así como de septiembre de 2009 a mayo de 2010.

El homicidio del que lo acusan ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando unos sicarios "levantaron" en su domicilio de Horizon City, en la periferia de El Paso, al ciudadano estadounidense Sergio Sauceda, quien luego aparecería muerto en el Valle de Juárez, con el pecho cercenado.

La hija de 'Archivaldo'


Rosa Isela Guzmán Salazar, la supuesta hija del capo Joaquín "El Chapo, Guzmán, fue registrada en su acta de nacimiento por María Luisa Ortiz Vergara y "Archivaldo Guzmán", de acuerdo al documento difundido por la cadena Univisión.

El nombre completo de "El Chapo" es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aunque en el documento expedido en México sólo aparece su segundo nombre y apellido paterno.

La mujer nació el 23 de noviembre de 1976 en la comunidad de El Zapote, Municipio de Zapopan, Jalisco, un año antes de que el narcotraficante se casara por primera vez con María Alejandrina Salazar Hernández.

Hasta el viernes pasado, la existencia de Rosa Isela no era conocida, al menos públicamente.

En la biografía de "El Chapo" hay siete parejas sentimentales; con seis de ellas tiene hijos reconocidos.

La mujer, conocida como "La Barbie", reveló que radica en California, donde estudió ciencias de la computación y cosmetología, y donde tiene negocios de salones de belleza, lavaautos y cafeterías.

Rosa Isela contó al periódico británico The Guardian que a los 10 años de edad apuñaló a su padrastro debido a abusos, por lo que fue ingresada a un centro de tratamiento en Tijuana.

Según dijo, a los 16 años de edad empezó una relación con Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo del también capo del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

Con el "Vicentillo", se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo, se separó del capo después de que éste fue detenido en 2009.

Posteriormente, Rosa Isela tuvo dos hijos más con un sobrino del también socio de su padre, Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Luego de que la empresaria acusara al Gobierno mexicano de traicionar a su padre, Emma Coronel, actual esposa del capo, dijo que "ni el mismo Joaquín" conoce a la mujer.