NACIONAL

Retiran spot de AMLO sobre 2018 y avión

Mayolo López

Cd. de México (07 marzo 2016) .-18:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acató la orden que le formuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirar de inmediato el spot en radio y televisión en el cual Andrés Manuel López Obrador cuestiona la compra del avión presidencial.

El órgano del Instituto Nacional Electoral no tenía otra alternativa, por lo que las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín -que no forma parte de la Comisión, pero que sustituyó a José Roberto Ruiz Saldaña- respaldaron el proyecto respectivo.

Los magistrados adoptaron la medida el sábado en una sesión privada, algo que fue duramente cuestionado por San Martín, quien objetó la resolución. En su abono, alegó que el Gobernador Manuel Velasco ha aparecido en innumerables spots y el Tribunal electoral no tuvo reparos al respecto.

San Martín dijo que resultaba indispensable establecer una clara distinción para determinar en qué momento sí y en qué momento no se incurre en promoción personal.

El TEPJF alegó que la promoción en que incurre López Obrador es más de orden personal que institucional.

"No quieren que se escuche mi voz, ni quieren que aparezca en televisión, me quieren borrar; mientras tanto les informo que los políticos transas se roban 500 mil millones de pesos cada año. Ya compraron un avión presidencial, de lujo, para 280 pasajeros, no lo tiene ni Obama, cuesta 7 mil 500 millones de pesos, en 2018 lo vamos a vender. 

"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; sin corrupción, sin privilegios, habrá trabajo y bienestar. Morena es la esperanza de México", afirma López Obrador en el spot que se retirará.

El resolutivo que adoptaron los magistrados del Tribunal señala que, en un análisis preliminar y cautelar, se desprende que el spot contiene elementos suficientes para considerar que puede constituir un posicionamiento personalizado indebido de un dirigente partidista vinculado a un proceso electoral específico, en aparente referencia a los comicios presidenciales de 2018.