INTERNACIONAL

Arrebata Sanders Michigan a Clinton

EFE y AP

Washington DC, Estados Unidos (08 marzo 2016) .-19:30 (Actualización: 23:25 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En contra de lo que pronosticaban todas las encuestas, el senador Bernie Sanders se llevó las elecciones primarias demócratas de Michigan y derrotó en una batalla crucial a su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En una carrera de lo más ajustada, hubo que esperar hasta que se alcanzase el 90 por ciento los votos escrutados para que los medios ya diesen por definitiva la ventaja de dos puntos de Sanders sobre Clinton.

Así, quedaron repartidas al 50 por ciento las victorias de la noche entre los demócratas, después de que la también ex Primera Dama se llevase por amplio margen Mississippi.

Sanders logrará alrededor de la mitad de los 130 delegados en juego en el estado industrial de Michigan, clave en los comicios estadounidenses de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo julio.

En la entidad, donde se repartía la mayor cifra de delegados de la noche para los demócratas, es también donde tenía puestas todas sus esperanzas Sanders.

El senador por Vermont quería demostrar que es capaz de ganar en un estado insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización.

Ningún sondeo de los publicados daba a Sanders como ganador en Michigan y, de hecho, las encuestas que salieron en los últimos días auguraban una derrota abultada por entre 13 y 27 puntos.

"Los medios corporativos nos habían descartado. Los encuestadores decían que estábamos muy atrás. Pero ganamos. Gracias, Michigan", agradeció a los votantes el propio Sanders en Twitter tras conocer los resultados.

Además de Michigan y Mississippi, donde votan tanto demócratas como republicanos, el Partido Republicano también celebra hoy primarias en el estado de Idaho y caucus (asambleas populares) en Hawaii.

En tanto, la ex Secretaria de Estado se quedó con Mississippi, un estado sureño tiene una fuerte presencia afroamericana, sector poblacional que se ha mostrado receptivo a Clinton.

Ella se llevaría la mayoría de los 36 delegados que otorga Mississippi en esta jornada electoral, donde están en juego 183 delegados demócratas, de los 2 mil 383 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

Ahora tiene mil 134 delegados después de lograr más apoyos de superdelegados, los líderes del partido que pueden apoyar a cualquier candidato que deseen.

La mayoría de los votantes en Michigan y Mississippi, al margen del partido, están preocupados por el rumbo de la economía del país, y muchos consideran que el comercio es una influencia negativa para los empleos estadounidenses.

De acuerdo con los primeros resultados de encuestas a boca de urna realizadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas televisivas el martes, al menos 8 de cada 10 votantes en cada elección primaria dice que están muy o algo preocupados por la economía estadounidense.

Más de la mitad de los votantes demócratas y republicanos en Michigan, junto con los republicanos en Mississippi, dicen que el comercio con otros países quita puestos de trabajo.

En Mississippi, los votantes en las preliminares demócratas están más divididos sobre el tema, ya que 4 de cada 10 afirma que eliminan empleos y casi la mitad que piensa que tiene un impacto positivo.

Al menos 8 de cada 10 votantes demócratas en ambos estados ven el sistema económico del país en beneficio de los ricos.