INTERNACIONAL

Presentan cargos contra Lula por lavado

EFE

Sao Paulo, Brasil (09 marzo 2016) .-18:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Fiscales del Estado de Sao Paulo presentaron cargos contra el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva por ocultación de patrimonio y lavado de dinero, informó un portavoz de la Procuraduría.

La investigación es paralela a una federal por corrupción, que lleva dos años, por la que se detuvo brevemente al ex Presidente para interrogarlo el viernes pasado.

Fiscales del estado dijeron que sospechan que la familia de Lula es propietaria de un lujoso departamento no declarado frente a la playa en la ciudad de Guarujá.

El apartamento habría sido entregado por OAS, una constructora implicada en el caso de corrupción en Petrobras, informaron medios locales.

Lula ha negado en reiteradas ocasiones ser dueño de ese apartamento, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, también en Sao Paulo, que también está bajo investigación de la Fiscalía de Paraná.

La Fiscalía de Paraná, que ha centralizado las investigaciones del caso Petrobras, apunta que esas propiedades podrían estar relacionadas con el caso de corrupción en la petrolera y habrían sido usadas por las constructoras para disfrazar el pago de coimas.

La defensa de Lula solicitó al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre el posible conflicto de competencias que, a su juicio, supone que dos cortes diferentes investiguen los mismos hechos.

El pasado viernes, el juez Sergio Moro, de Paraná, ordenó a la Policía a interrogar a Lula en una comisaría.

Según la Fiscalía, hay indicios bastante significativos de que Lula recibió beneficios y favores de las cinco empresas más implicadas en los desvíos de recursos de Petrobras, que, según la petrolera, sumaron cerca de 2 mil millones de dólares entre 2004 y 2014.

Los fiscales aseguran que el Instituto Lula, presidido por el ex Mandatario, recibió en los últimos años unos 5 millones de dólares en donaciones de esas cinco empresas, que también le pagaron unos 2.5 millones de dólares al ex Presidente por dictar conferencias.

Un representante del abogado de la defensa del ex Presidente no quiso comentar inmediatamente la situación.

Junto al ex Mandatario, también fueron denunciados su esposa, la ex Primera Dama Marisa Leticia; uno de los hijos, Fabio Luís Lula da Silva, y dirigentes de una constructora involucrada en la trama.

El juez que investiga la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras autorizó a los defensores del ex Presidente Lula a acceder a los dos procesos abiertos contra el ex Mandatario y que estaban protegidos por el sigilo judicial.

La autorización figura en una decisión divulgada por el titular del decimotercer juzgado federal de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, en respuesta a una petición de los abogados de Lula para que el juez revele en cuántos procesos el ex jefe de Estado figura como investigado y en cuántos es solamente citado.

En su decisión, el juez alega que hasta la semana pasada era necesario mantener el sigilo de los procesos para facilitar los trabajos de la Policía en la búsqueda de pruebas.

En tanto, el sindicato de abogados de Sao Paulo presentó una denuncia contra el juez Sergio Moro por supuestas irregularidades en la investigación contra Lula.

La denuncia del sindicato fue presentada ante el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) y tiene como objetivo abrir un proceso disciplinario contra el magistrado, según informó el sindicato.

El presidente del sindicato, Adimar de Assis, acusó al juez Moro de "insinuar" que el abogado de Lula, Roberto Teixeira, habría falsificado la escritura de una propiedad rural que la Fiscalía cree que pertenece al ex Presidente pero que está a nombre de otras personas.

La Asociación de los Magistrados Brasileños (AMB) reaccionó a esa denuncia y la consideró como una forma de intimidación a los jueces que indica un posible intento de impedimento al trabajo de Moro, según un comunicado del organismo.

Por otra parte, el Consejo de Ética del Senado brasileño inició hoy un proceso con miras a la destitución del parlamentario Delcidio Amaral, detenido por las corruptelas en Petrobras.

Supuestamente fue él quien implicó en esos asuntos a la Presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

El primer paso de ese proceso que pudiera costarle el escaño a Amaral, hasta noviembre pasado jefe del grupo oficialista en la Cámara Alta, fue la lectura de un parecer del senador Telmario Mota, instructor del caso, quien recomendó iniciar una investigación.

"Aunque es necesario un examen más profundo, existen indicios de delitos y de faltas al decoro parlamentario que pudieran llevar al Consejo de Ética a despojar de su escaño a Amaral", dijo el senador Mota.

El parecer presentado por Mota será discutido por los miembros del Consejo de Ética la semana próxima, cuando se decidirá si se da lugar a la investigación.

Amaral fue encarcelado en noviembre pasado, cuando ejercía como jefe del grupo oficialista en el Senado, acusado de obstaculizar a la justicia y de intentar sobornar a algunos implicados en la red de corrupción en la petrolera a cambio de su silencio.

Con información de Reuters