INTERNACIONAL

Avanza discurso contra TLCAN

José Díaz-Briseño

Washington DC, Estados Unidos (10 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El discurso contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contribuyó a las victorias en las internas estadounidenses de Michigan tanto del republicano Donald Trump como del demócrata Bernie Sanders.

Según las encuestas de salida el martes, 57 por ciento de los votantes demócratas y 55 por ciento de los votantes republicanos en la capital histórica de la industria automotriz estadounidense aún creen que pactos comerciales como el TLCAN con México y Canadá han robado empleos de Estados Unidos.

"Los dos (Bernie y yo) coincidimos en una cosa muy fuertemente: Qué este país está siendo robado mediante el comercio", dijo Trump ayer en entrevista con la cadena Fox News.

"(Bernie) es fuerte en eso. La diferencia es que yo lo arreglaré y haré que ganemos del comercio, mientras que él terminaría con el comercio", añadió.

Rompiendo todos los pronósticos en Michigan, donde las encuestas lo ubicaban 25 por ciento atrás de la líder nacional Hillary Clinton, Sanders atribuyó su triunfo a su total oposición al TLCAN, e incluso aseguró que le puede llevar a la victoria en otros estados como Ohio y Wisconsin.

"Ahí están profundamente disgustados con nuestras políticas comerciales", dijo Sanders a MSNBC.

Sólo días antes de las internas, Sanders había escrito una dura columna en el diario local The Detroit Free Press en contra del TLCAN, en la cual afirmaba que éste habría costado 60 mil empleos al estado.

Y durante el último debate, acusó a Clinton de apoyar el pacto empujado por su marido Bill Clinton en 1993 para su aprobación.

La polémica en torno a los beneficios del TLCAN está aún vigente en Michigan a pesar de que su entrada en vigor ocurrió más de 20 años atrás, y aunque las cadenas de producción del sector están ya sumamente integradas en los tres países.

"Pienso que los candidatos usan el TLCAN porque tiene cierto nivel de visibilidad entre el electorado, principalmente para votantes que pudieran ser un poco más viejos", dijo a REFORMA, John P. Tuman, profesor de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

De acuerdo con Tuman, tanto Sanders como Trump seguirán utilizando el tratado como tema que les permite galvanizar frustraciones económicas en estados del Medio Oeste, pero él mismo aseguró que la aparición de una industria automotriz de exportación en México precede al TLCAN de 1994.

"Lo que ocurrió en la industria del automóvil ocurrió mucho antes. Si uno ve México, la primera planta de exportación abrió en 1980. Fue la planta de General Motors en Ramos Arizpe", explicó Tuman.

A pesar del derrumbe de los empleos manufactureros en Michigan desde los 70, los empleos ligados a la exportación -principalmente de la industria automotriz en el área Detroit- han empezado una recuperación al pasar 192 mil en 2009 a 253 mil en 2014 según el Departamento de Comercio.

Más aún: el triunfo de las voces en contra de pactos de libre comercio como el TLCAN en un estado como Michigan es sumamente notable hoy, considerando que la entidad ocupa el lugar número 6 de 50 en dependencia del comercio exterior, según los datos más recientes.