ECONOMÍA

Evaluará IP nuevas obligaciones limpias

Luis Valle

Monterrey, México (14 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un recién creado Consejo conformado por autoridades y cámaras industriales revisará los alcances de las obligaciones de Certificados de Energías Limpias (CEL) para el 2018 y años subsecuentes, expuso Manuel Herrera Vega.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que el grupo de trabajo dará seguimiento a la Ley de Transición Energética (LTE) y a las repercusiones que tendrán sobre la industria los nuevos requisitos de energías renovables.

El martes, luego de la 72 Asamblea Anual de la Caintra Nuevo León, el líder de los industriales a nivel nacional subrayó que en la LTE se incluyó un transitorio que "suavizará" las obligaciones en caso de que la oferta de CELs sea poca y su precio sea alto, pero que no es suficiente.

"Se conformó un grupo de alto nivel donde están miembros de la Concamin, como la Caintra, y la Secretaría de Energía (Sener), Economía y Hacienda", detalló Herrera Vega, "estamos trabajando con un diálogo cercano, con sesiones itinerantes".

"Se está analizando qué impacto en los costos tendrán las obligaciones de energías limpias y cómo se va comportar su mercado, y a partir de ahí generar políticas públicas que ayuden a disminuir la afectación, si fuera el caso, a la industria.

La Sener estableció que para el 2018 usuarios industriales y suministradores eléctricos, tanto la CFE como privados, deben cumplir con al menos el equivalente al 5 por ciento de su consumo mediante CELs; el anteproyecto para el 2019 lo eleva a un 6.9 por ciento.

Cada CEL acreditará a su comprador que está consumiendo un megawatt-hora de electricidad generado con tecnologías limpias, como la eólica y la solar.

El mes pasado, las empresas integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) se ampararon colectivamente contra la LTE por considerar que obligar a los industriales a usar fuentes renovables en ese porcentaje elevará los costos de la electricidad.

Generar energía con fuentes renovables, aseguró la Canacero, es más caro que con plantas de ciclo combinado -en las que firmas como Deacero y Ternium han invertido más de mil millones de dólares en los últimos años- que utilizan gas natural.

Por otro lado, empresas como Arca Continental (AC), Bimbo, Cemex, Peñoles y Soriana se están preparando o ya poseen proyectos renovables que podrían minimizar sus obligaciones futuras de CELs.

Francisco Garza Egloff, director de AC, dijo que un 30 por ciento del consumo de la empresa es con fuentes renovables y que tiene en proceso inversiones por 60 millones de dólares para 40 megawatts de capacidad de cogeneración en sus ingenios azucareros de Oaxaca.

En parque eólicos, por ejemplo, Cemex arrancará en abril una central de 252 megawatts y unos 600 millones de dólares de inversión en General Bravo, Nuevo León; Peñoles construye desde a fines del 2015 una eoloeléctrica cerca de Saltillo con 180 megawatts y 350 millones de dólares de inversión.

Con información de Alfredo González