EMPRESAS

Se hunde CFE por reforma

Karina Suárez

Cd. de México (15 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastra elevadas pérdidas, cuantiosos pasivos laborales y tarifas subsidiadas que no reflejan el costo real de generación eléctrica.

El discurso oficial del Gobierno federal atribuye a la reforma energética la reducción en tarifas eléctricas por 15 meses consecutivos y a la baja en el precio del gas natural; sin embargo, analistas advirtieron que ese abaratamiento se realiza a costa de las finanzas de la CFE.

A la fecha, el pasivo laboral de la CFE asciende a 620 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas técnicas y no técnicas, ocasionadas por fallas en infraestructura y diablitos, fueron de 42 mil 200 millones de pesos al cierre del año pasado.

En marzo de 2016, las facturas de electricidad serán entre 15 y 23 por ciento más baratas respecto a marzo del año pasado, debido a los bajos precios del gas natural, informó la Comisión.

Benigno Villarreal, catedrático de la Universidad Anáhuac, indicó que si bien la caída en el precio de los energéticos disminuyó el costo de generación eléctrica, este beneficio se redujo por el encarecimiento del dólar.

"No es que estemos en contra de que bajen las tarifas industriales, pero que no se diga que es con relación o con motivo de una reforma eléctrica, o con relación del precio de los hidrocarburos", advirtió.

En el caso del gas natural, añadió, de 2012 a 2015 el precio cayó 27 por ciento, mientras que en este lapso los precios de los hidrocarburos descendieron 73 por ciento.

Sin embargo, en ese mismo periodo el encarecimiento del dólar aumentó cerca de 35 por ciento.

Esto, explicó, significa que el gas natural tiene un precio hasta 8 por ciento adicional en pesos de lo que costaba en 2012, considerando que 51 por ciento de la generación eléctrica se sustenta en el gas natural.

"Hoy nos cuesta más dinero, más pesos, el gas natural de lo que nos costaba entonces en enero de 2012 y el petróleo y sus derivados, pues sí nos cuestan 34 por ciento menos, pero tan sólo representan el 14 por ciento de la generación (eléctrica) del País".

Sobre el arranque del Mercado Eléctrico Mayorista, el especialista del sector eléctrico reconoció que existen todavía muchos vacíos dentro de la normatividad y muchas dudas para los jugadores.

"En la práctica vemos que el mercado eléctrico mayorista es en realidad un pueblo fantasma donde no hay nadie, hay muy pocos jugadores", aseveró el catedrático de la Universidad Anáhuac.

Sergio Osorio, especialista del Observatorio Ciudadano de la Energía, aseguró que la apertura eléctrica es más bien una necesidad del discurso oficial donde la CFE se vio obligada a participar bajo un esquema sin madurez.