CIUDAD

Frena contingencia apenas a 58 mil autos

Iván Sosa

Cd. de México (15 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Sólo 58 mil vehículos, apenas 3 por ciento de un parque con 1.9 millones registrado en Ciudad de México, no pueden circular debido a la primera contingencia por contaminación de ozono en los últimos 14 años.

Además de los autos con holograma 1 y 2, con placa terminación 7 y 8, engomado color rosa, -que suman 19 mil unidades-, también tienen que permanecer estacionados los de placa terminación impar que cuenten con hologramas 1 ó 2 -que son otros 39 mil vehículos-, según determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Antes de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en junio de 2015, habrían dejado de circular 583 mil vehículos, equivalentes al 30 por ciento del parque vehicular.

Sin embargo, la mayor parte que portaba las calcomanías 1 y 2 obtuvo en los verificentros el tipo Cero, que le permite exentar el Hoy No Circula.

Ante amparos promovidos por particulares, la Corte determinó que era inválida la intención de la CAMe de restringir la circulación por tener más de 8 años de antigüedad y únicamente es constitucional restringir el uso de los autos por su rango de emisiones.

A fines de 2015, el Centro Mario Molina planteó que la única forma de recuperar el Hoy No Circula era hacer más estrictos los niveles permisibles de emisiones aceptados por los verificentros, pero la Came omitió actualizarlos al entrar en vigor, en enero, el programa de verificación vigente durante este semestre.

Entre otras disposiciones que ya están incluidas en las normas, tampoco se ha cumplido con la reducción del contenido de azufre en los combustibles, lo que genera precursores formadores de ozono y partículas, planteó el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Héctor Rivera.

Los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Agustín García y Ricardo Torres, plantearon que la disminución en los límites de velocidad impuestos por el Reglamento de Tránsito también contribuyen a la contaminación.

El Secretario de Ciencia, René Drucker, y el investigador del CCA, Arón Jazcilevich, han insistido en que los topes igualmente incrementan las emisiones.

A pesar de que sábado y domingo estuvo en vigor la precontingencia, las autoridades mantuvieron la realización de carreras atléticas y el paseo ciclista.

Aun cuando la CAMe sugirió evitar actividades al aire libre desde ayer por la tarde, sin complicaciones se llevó a cabo el concierto de The Rolling Stones.

El epidemiólogo Marco Peña indicó que en 1991 se registraron hasta 498 Imeca, en una concentración de ozono que, de ser un episodio aislado, únicamente provoca irritación y jaquecas en algunos capitalinos.