ECONOMÍA

Prevén gane EU con apertura eléctrica

Karina Suárez

Cd. de México (16 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La apertura del mercado eléctrico mayorista incrementará los ingresos de las centrales... en EU.

Sergio Osorio, especialista del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE), explicó que existe una oportunidad de negocio para que las empresas localizadas en la frontera mexicana con el nuevo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

"Hay empresas localizadas en todo lo largo de la frontera que tendrían posibilidad de vender electricidad en México, me refiero a empresas que están en el Norte ahí no hay capacidad de transmisión en la actualidad que permitiera ese comercio en magnitudes importantes", comentó.

La primera empresa en utilizar este esquema es Fisterra Energy, filial de Blackstone y uno de los dos primeros privados participantes en el MEM quien en diciembre pasado obtuvo el permiso para importar electricidad de una planta en el extranjero con una capacidad de generación máxima bruta de hasta 540 megawatts.

Recientemente en un foro energético, Eduardo Meraz, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció la evaluación de un enlace del Noroeste del País con Arizona, EU y de una línea en la frontera con Norteamérica.

"Las importaciones y exportaciones de energía son una alternativa para entregar o traer energía de los países vecinos. (Se tiene contemplado) una línea de transmisión en la frontera con EU, la cual permitiría un corredor de energía entre regiones de los estados del lado mexicano y del lado estadounidense", indicó.

Alfredo Álvarez, analista energético de EY, comentó que la infraestructura de transmisión en la zona fronteriza permitiría mandar de un lado a otro la electricidad, conforme se vayan necesitando.