EMPRESAS

Usará Pemex 66% menos plataformas

Alejandra López

Cd. de México (18 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Este año, Pemex planea eliminar hasta 66 por ciento de los contratos de plataformas, principalmente para perforación de pozos.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) arrancó el año con 30 equipos contratados, según un documento elaborado por la subdirección de producción de aguas someras.

En la propuesta para reducir gastos, a partir de marzo se irán terminando contratos con estas plataformas y para septiembre se espera que sólo tenga 10 activas.

Los equipos que sufrirán más el recorte son las plataformas autoelevables con una caída de 73 por ciento al pasar de 19 a sólo 6 cuando termine el 2016.

Ku-Maloob-Zaap, el activo petrolero más prolífico del País, pasará de tener 12 plataformas operando para extraer su petróleo, a 5 en 2016; aunque para 2017 podrá llegar a 6 y mantendría ese mismo promedio para 2018, según el documento cuya copia tiene REFORMA.

En el Litoral de Tabasco los equipos pasarán de 8 a sólo 2 en ese año.

En 2015, Pemex renegoció las tarifas que paga por la contratación de varias plataformas, algunas de las cuales están contempladas en el recorte.

Por ejemplo, el equipo Laurus, de Oro Negro, pasó de una renta de 160 mil dólares diarios a 130 mil, según lo anunció la empresa en septiembre de 2015.

Este equipo de perforación estaría contratado hasta abril de 2017, según el informe financiero de la empresa, pero si se concreta el plan de PEP, saldría de operación en abril de 2016.

Compañía Perforadora Latina también redujo sus tarifas de 158 mil dólares diarios a 125 mil en 2015, pero en 2016 se suspenderían los contratos de las plataformas Covadonga y en 2017 podría terminar también Santa María.

Otras compañías que se verían afectadas son Perforadora Central, Goimar, Paragon, Grupo R, Grupo México y Cotemar.

Fuentes de esta última empresa señalaron que la caída en los precios del petróleo están obligando a Pemex a reducir sus gastos y esto incluye la renta de equipos petroleros.

"La suspensión temporal de embarcaciones que ha tenido Pemex a un valor de crudo a 25 dólares por barril nos ha llevado a nosotros a tomar nuestras medidas para ser una empresa eficiente para Pemex en una realidad distinta a la que tiene hoy", señaló Cotemar.

Esto les la llevado a despedir personal en volúmenes de entre mil y 2 mil empleados.

Fuentes cercanas a las empresas señalaron que no han sido notificados de la cancelación de sus contratos, pero la mayoría está preparándose para cumplir el plan de Pemex ante la situación financiera de la empresa.