CULTURA

Exhiben obra gráfica de Dalí en Bogotá

Notimex

Bogotá, Colombia (20 marzo 2016) .-12:53 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La apertura de la exposición Las cenas de Gala de Salvador Dalí y Los sueños caprichosos de Pantagruel, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGM), sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), atrajo muchos visitantes en esta capital.

La exposición de las obras gráficas de Salvador Dalí, que fue inaugurada por el nuevo gerente del FCE-filial Colombia, Álvaro Velarca, estará en la sala de Exposiciones Débora Arango del CCGGM, hasta el próximo 17 de abril.

De acuerdo a Velarca, el FCE busca con estas exposiciones acercar a los colombianos al arte, no solo de Colombia y México, sino de otras partes del mundo, como es esta exposición del español Salvador Dalí, que es uno de los grandes de la plástica mundial.

Velarca explicó que la exposición se hace gracias a una alianza estratégica que tiene el FCE con Funiber, que facilitó esta colección que forma parte de la Obra Cultural de dicha fundación, la cual esta formada por dos series.

Por un lado, Las cenas de Gala, compuesta por 12 fotomontajes que Dalí elaboró en 1971 inspirados en una cena de Gala en el restaurante Maxim's de París.

Al acto de inauguración asistieron cerca de 300 personas entre estudiantes universitarios, la mayoría de ellos de las escuelas de arte plástica de la ciudad, académicos, escritores, pintores, editores, oficinistas, turistas nacionales y extranjeros que cruzaron por el lugar.

"Dalí era un loco, un genio... que maravilla de exposición", comentaron los asistentes este fin de semana a la inauguración de la muestra que forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Los visitantes tomaban fotos con sus celulares, comentaban en voz baja, cada cuadro, cada imagen que saltaba a sus ojos, en las que estaba reflejada la genialidad de Dalí.

Las Cenas de Gala es un libro de cocina que en 1974 Dalí publicó con el título Les diners de Gala y surgió de una experiencia personal, cuando el pintor, a los seis años, quería ser cocinero.

Dalí ilustró con su pincel 136 recetas, 55 de ellas a todo color, exclusivamente para el libro Cenas de Gala, de las cuales 21 fueron preparadas por los maestros de la gastronomía francesa Lasserre, La Tour d'Argent, Maxim's y Le Buffet de la Gare de Lyon.

El libro presenta un total de 12 capítulos divididos en: platos exóticos, huevos-crustáceos, primeros platos, carnes, caracoles-rana, pescados-mariscos, caza-aves, cerdo, vegetales, afrodisíacos, postres-repostería y entremeses.

En la exposición se pueden apreciar imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros que Dalí convirtió en muestras singulares de su surrealismo.

Por otro lado, en la sala Débora Arango, está Los sueños caprichosos de Pantagruel, conformada por 25 litografías a color en papel japonés que Dalí realizó en 1975 a partir de la interpretación de una publicación del siglo 16 que había ilustrado François Desprez y editada por el librero y bibliófilo francés Richard Breton en 1565.

Los grabados de Desprez fueron reeditadas en el año 1823-26 por Dabilon en París y comentadas por Charles Esmangart y LoiJohanneau.

Dalí escribió en el libro El universo fantástico de Dalí: "Las multitudes desfilan y seguirán desfilando ante mis cuadros porque su instinto sospecha confusamente y con admiración que mis obras esconden tesoros de una autenticidad deslumbrante que nadie ha logrado percibir, tesoros artísticos que lo serán cada día más, quizá y sin quizá...".

El pintor español tuvo razón en esta reflexión, que hizo antes de morir en 1989 por una insuficiencia cardiaca, porque hoy en pleno siglo 21, el mundo sigue admirando la autenticidad de su obra.