JUSTICIA

Contratan a cualquiera en seguridad privada

Juan Corona

Cd. de México (24 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Empresas de seguridad privada, que ostentan registro y certificación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), prácticamente contratan a cualquier persona, incluso sin el perfil ni experiencia, para desempeñarse como guardia.

Para ello basta con llegar a alguno de los módulos que se colocan en la explanada del Metro Insurgentes, a unos metros de la sede de la SSP, con credencial de elector.

Édgar Villar, quien se identificó con una credencial como reclutador de la empresa Servicios Especializados en Seguridad Privada (Sepsisa), aseguró que con la credencial del INE es suficiente para iniciar el proceso de admisión.

"¿Traes copias, te interesa la vacante, traes tu IFE (credencial para votar)? Con tu credencial yo te sacaría lo que es tus antecedentes (penales), número del IMSS y tu CURP, no importa la experiencia.

"Con esas cuatro copias podemos ir haciendo el proceso, conmigo llenas la solicitud de empleo, ahorita hacemos el examen y de aquí nos vamos a las oficinas, pasas a la entrevista, a la firma de contrato, a la entrega de documentos, al uniforme", ofreció.

El sueldo mensual va de 4 mil 400 a 6 mil pesos, más Seguro Social, uniforme sin costo y capacitación de uno a 3 días, además de un bono de 300 pesos en el primer pago, y 500 pesos cada 3 y 6 meses, así como al año.

"La ventaja conmigo es que vamos haciendo el proceso y esto queda entre nosotros, y si tienen alguna duda en el examen yo les echo la mano y ya irían más a lo seguro, nada de que no pasaste las pruebas", explicó.

En la página web de la empresa Sepsisa se indica que cuenta con la certificación internacional de calidad ISO 9001-2008.

A unos metros, en un stand de Control Seguridad Privada Integral, Valeria Cruz afirma que la experiencia no es un requisito, pues basta con tener estudios de secundaria, cartilla o precartilla militar, y no tener antecedentes penales.

Los puestos para vigilar inmuebles se ubican en Insurgentes, Polanco y Palmas, entre otras zonas.

"Si estas interesado puedes ir a nuestra oficinas, que están cerca del Metro Cuatro Caminos.

"La contratación es inmediata si traes tus documentos completos, si quieres me puedes llamar cuando juntes tus papeles", propuso Cruz.

La compañía Control Seguridad Privada Integral muestra en su perfil de Facebook que ganó premios nacionales e internacionales entre 2012 y 2015.

En la Policía Auxiliar (PA) y en la Bancaria e Industrial (PBI), corporaciones que dependen de la SSP, sus agentes son rentados a empresas y particulares para hacer vigilancia intramuros o escoltas.

Estos oficiales toman el curso básico, que dura 6 meses, y después son capacitados de acuerdo con el servicio.

Envían a SCT diseño de placas de escoltas


Las autoridades capitalinas y federales analizan el diseño de las nuevas placas y engomados que portarán los vehículos que ofrecen servicio de escolta.

El Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, aseguró que en los próximos días se dará a conocer la actualización de la normatividad para regular el registro y supervisión de los guardaespaldas.

"Ya está avanzado el diseño de las placas y algún engomado (para los autos de los escoltas), inclusive en las mesas de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se está viendo con la Secretaría de Movilidad el diseño.

"Hemos tenido mesas de trabajo y vamos a sacar estos ordenamientos legales para conocimiento de la gente", aseguró el Jefe de la Policía.

El objetivo principal de esta medida, aseguró, es evitar que este tipo de guardias privados cometan abusos, violenten derechos humanos o actos delictivos.

"Lo que necesitamos hacer es un criterio claro de la necesidad de darle certeza de legalidad a la población, de impedir excesos", explicó Almeida.