NACIONAL

Cuestiona Meade medición de la CEPAL

Silvia Garduño

Cd. de México (28 marzo 2016) .-15:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La medición sobre pobreza que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es más exigente en México que en otros países de la región, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En su último informe, el organismo sostuvo que mientras en América Latina la pobreza por ingresos se mantuvo estable, ésta creció en México y en Costa Rica.

Según Meade, estos resultados responden a dos factores: a que la CEPAL utiliza una canasta de consumo de hace 30 años, y a que su umbral de pobreza está muy por encima del resto de los países de la región.

"El umbral de pobreza de México se fija 60 por ciento por arriba del de Brasil, por ejemplo, y se fija casi tres veces el de Colombia. Eso quiere decir que México se ubica, en términos de umbral y de frontera, muy por arriba de los estándares latinoamericanos y eso seguramente explica el resultado, y se explica, a su vez, por mantener fija la canasta de consumo con la cual hace los cálculos.

"Eso hace que en México el umbral de pobreza sea tres o cuatro veces más exigente que el de Colombia y 60 por ciento más que el de Brasil", comentó.

En entrevista luego del homenaje póstumo al Canciller Fernando Solana, Meade remarcó que la CEPAL no hizo público su anexo estadístico, por lo que la Sedesol sólo ha podido revisar el anexo de la última edición, que toma como base la canasta de consumo de hace 30 años.

Según el Secretario, las conclusiones de la CEPAL podrían modificarse cuando se actualice el documento.

Meade expuso que la medición de la pobreza que realiza el Coneval se pueden afirmar tres cosas: que hay menos pobreza extrema; más pobreza moderada y mejor acceso de los mexicanos a la ejecución de los derechos.

Al Secretario se le preguntó sobre las encuestas que lo posicionan como aspirante a la candidatura presidencial en 2018.

"Ahorita estamos ocupados en las encuestas de pobreza y muy preocupados de que conforme a ellas México pueda entregar cada vez mejores resultados, haciendo honor y agradecimiento con el Presidente de la oportunidad que me dio de estar al frente de la Sedesol", respondió.