GENTE

Vedettes... y guerreras

Arturo Perea

Cd. de México (31 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
¿Qué fue de aquellas vedettes, inmortalizadas en la pantalla como las bellezas exóticas de los cabarets mexicanos de los 70 y 80?

Décadas después de dar su gran función, su supervivencia tras el llamado cine de ficheras es vista desde una emotiva óptica por la directora María José Cuevas en el documental Bellas de Noche.

"Estas mujeres son unas guerreras, supieron levantarse y seguir adelante. Tienen toda una fuerza extraordinaria y claro que tuvieron que caer para volverse a levantar, pero así es la vida.

"Mi idea era rendir un homenaje al género a partir del pasado y de lo que fueron. Conforme las fui conociendo me maravillaron estas mujeres", platicó Cuevas en entrevista.

Las legendarias Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza son las protagonistas de este retrato coral e íntimo de un grupo de mujeres que marcó toda una época y que hoy vive de sus profundos recuerdos.

"Para mí era muy importante rescatar la parte humana con la que todos nos identifiquemos. El acceso y la complicidad que tuve con ellas fue único y privilegiado, porque pude conocer otra cara y otra sensibilidad", destacó la realizadora.

Y pese a que en la vida de estas artistas hay nostalgia y, muchas veces, depresión, Cuevas recalcó que cuidó no hacer amarillismo.

La idea del documental surgió de los recuerdos de María José, la hija menor del pintor José Luis Cuevas, quien desde niña quedó marcada por la relación que su padre tenía con estas figuras.

"Yo, de niña, vi a Lyn May en el Teatro Blanquita y crecí con libros y fotografías de mi papá donde salía con Olga Breeskin y Rosy Mendoza y se me quedaron en mi memoria familiar.

"Crecí con esta admiración y respeto a estas mujeres. Mi papá era muy amigo de las rumberas y para mí era normal llegar a la casa y que estuviera Rosa Carmina o Ninón Sevilla y esta cultura popular se respiraba en mi casa".

Bellas de Noche ofrece un acercamiento a la vida cotidiana de sus protagonistas, quienes de propia voz abren su corazón y narran historias que por mucho superan a los guiones que interpretaron en la pantalla grande.

El documental se exhibirá a nivel nacional dentro de la gira itinerante Ambulante 2016 en la cadena Cinépolis.

Se estrenará el 2 de abril en Cinépolis Diana, para después exhibirse el 6 en Cinépolis Universidad, el 11 en Cinépolis Oasis Coyoacán y 14 en Cinépolis Plaza Carso.